En la edición 2019 del Premio Nacional de Sanidad Animal el jurado calificador dio su fallo a favor de la médica veterinaria zootecnista, Yolanda Maricela Barrera Tenorio, por lo que se hizo merecedora al galardón que cada año entrega la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Para emitir su voto los integrantes del jurado consideraron el destacado trabajo que ha realizado la galardonada en temas de epidemiología de la tuberculosis bovina y su colaboración en las acciones del Operativo de Emergencia contra la encefalitis equina venezolana.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la premiada es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo la maestría en Producción Animal Sustentable por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y por su trayectoria ha sido reconocida por diversas organizaciones, como las asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Soconusco y Costa de Chiapas y la de Mujeres Médicas Veterinarias Zootecnistas, entre otras.

El premio se entregará en el marco de la 27 Reunión Anual del Consejo Técnico Nacional de Sanidad Animal (Conasa) en la ciudad de Durango, Durango, el 9 de octubre del presente año, con base en el punto 15 de la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El jurado calificador fue presidido el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Sader, y como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2019.

Por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria participó Jorge Luis Leyva Vázquez; por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), José Fernando de la Torre Sánchez, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FEDMVZ), Edmundo Villarreal González; el Conasa, Luisa Pamela Ibarra Lemas, y de la Academia Veterinaria Mexicana A.C. (AVM), José Abel Ciprián Carrasco.

Por la cadena productiva se unieron al Jurado Calificador, la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Arturo Calderón Ruanova; de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, y de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, A.C. (Anetif), Bárbara Zaldivar Hernández.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg) participó Rogelio Pérez Sánchez; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Antonio Reyes Hernández, y por la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Celín Rivera Martínez, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) estuvo Thalía Torres Barajas.

English version: The winner of the 2019 National Animal Health Award is revealed.