La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (EUA), suscribieron una Carta de Intención que establece áreas de colaboración en temas de interés relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EUA, firmaron el documento con la finalidad de facilitar el intercambio comercial seguro de productos agrícolas, entre ambas naciones.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz indicó que el objetivo es elevar la seguridad sanitaria de los productos agrícolas que se comercializan entre México y EUA, utilizando las mejores prácticas internacionales de facilitación a partir de la inteligencia sanitaria y el intercambio de información.

A partir de la carta que el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó con el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA, Kevin K. McAleenan, pretende establecer mecanismos conjuntos de inspección que agilicen el paso de los productos por la frontera y brinden la protección sanitaria adecuada para ambos países.

Las acciones conjuntas que se proponen en el documento, redundarán en temas de seguridad nacional y la salud pública, en beneficio de la condición sanitaria, el comercio y los consumidores de México y EUA.

El evento se dio en el marco de la firma de tres documentos de cooperación bilateral, atestiguados por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y la Secretaria de Seguridad Interna de EUA, Kirstjen Nielsen.

Además de la Carta de Intención suscrita por el SENASICA y la CBP, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, (SAT) firmaron dos Memorándum de Entendimiento.