El estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) que ha obtenido México, demuestra que cuando trabajamos juntos somos más fuertes y efectivos, lo cual explica que a pasos agigantados nos hemos convertido en potencia productora y exportadora de alimentos.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien convocó a los productores porcícolas de México a continuar sumando esfuerzos con el Gobierno de la República y las autoridades estatales para trabajar en una sola línea, con una visión común y a largo plazo.

Destacó el interés del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, por impulsar los programas de sanidad en el territorio nacional, para lo cual autorizó en 2018 un incremento del cinco por ciento en el presupuesto destinado a estas labores en todas las entidades del país.

De esta manera, en representación de Secretario Calzada, Sánchez Cruz, invitó a los productores a llevar a cabo programas coordinados, con visión a largo plazo para impulsar el desarrollo de la producción porcícola, entregar a los consumidores nacionales productos derivados del cerdo sanos, inocuos y de calidad, así como para acceder a más mercados y continuar generando divisas para el país.

Comentó que las metas en materia de sanidad agroalimentaria no se consiguen de un día para otro, fueron necesarios 30 años de trabajo coordinado para liberar a la porcicultura de esta enfermedad viral y otros padecimientos que impiden la exportación de productos de origen animal, como la Fiebre Aftosa y la enfermedad de Aujeszky.

Puntualizó que no es una tarea terminada, ahora es necesario que los productores hagan lo que les corresponde para conservar el estatus y que las labores de vigilancia hagan lo suyo, por eso, informó, el SENASICA en 2017 impidió la entrada al territorio nacional a más de mil embarques que traían mercancías que significaban un riesgo para la producción de alimentos.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puntualizó que la clave del éxito es la coordinación: los gobiernos estatales y los productores nos sumamos a la agenda científica que marcaron los técnicos de la SAGARPA y el SENASICA y eso nos llevó al éxito.

Subrayó que con el reconocimiento de los Estados Unidos de América (EUA) a México como país libre de FPC ya son elegibles para exportar a ese país los 49 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan cárnicos de cerdo en todo el país, de los cuales, siete están en Jalisco.

El Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, enfatizó que este es un gran logro para México, pero especialmente para Jalisco, ya que aporta el 34 por ciento a la producción nacional de cárnicos de cerdo.

El director general del TIF 615, Gena Agropecuaria, Carlos Ramírez, a nombre de los productores de cerdo, hizo un reconocimiento a la SAGARPA, porque el esfuerzo y profesionalismo de los técnicos del SENASICA, quienes trabajan mano a mano con los productores, ha redundado en este logro.

Hizo una remembranza del trabajo realizado desde los años 80 para erradicar la FPC del territorio nacional, reconoció también el trabajo de los científicos mexicanos, de los académicos, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), porque en conjunto lograron los mejores productos biológicos del mundo para combatir a esta enfermedad.

A las universidades de México agradeció la formación de los técnicos mexicanos, que son profesionales y capaces de responder a la necesidad de la industria porcícola nacional que sostiene a más de tres millones de familias y para incrementar la rentabilidad de más de un millón de unidades de producción, que integran un sector dinámico que crece a un promedio anual de 1.8 por ciento.