La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicó en el Diario Oficial de la Nación, la Convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017 en la cual invita a instituciones oficiales y privadas, así como las docentes y agrupaciones profesionales, a presentar candidatos para recibir el reconocimiento.

Los aspirantes deberán contar con 25 años de experiencia mínima de trabajo en temas fitosanitarios. El Premio consiste en medalla, diploma y gratificación económica y se entregará a la institución, investigador, profesional o científico que por sus aportaciones en materia fitosanitaria, haya contribuido a prevenir, controlar y erradicar plagas de los vegetales en el territorio nacional.

La distinción nacional está conformada en las siguientes categorías:

Labor Científica: dirigida a los profesionales fitosanitarios que por su trabajo y dedicación en el área de investigación científica haya logrado resultados satisfactorios para favorecer la mejora del estatus fitosanitario de las regiones del país.

Mérito Fitosanitario: para profesionales que hayan tenido logros en el mejoramiento de la sanidad vegetal de alguna región productora del país, en la capacitación o formación de personal técnico fitosanitario bajo sistemas no escolarizados, organización de productores agrícolas en la atención de problemas sanitarios en las regiones.

Podrán ser galardonados todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana. Deberán ser postulados por alguna institución o profesional que tengan relación con actividades agrícolas.

Los postulantes deben presentar currículum vitae detallado del candidato y síntesis de sus méritos, información que deberá ser clasificada en los apartados siguientes: prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales de México.

Esta propuesta deberá indicar la categoría en la cual debe considerarse al postulante y ser enviada a más tardar el 15 de septiembre de 2017 a: “Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017", Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en Boulevard Adolfo Ruíz Cortines No. 5010 Piso 4, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04530.

En el caso de las propuestas remitidas por correo, serán aceptadas aquellas en las que pese a su recepción extemporánea, la fecha del matasellos en el documento físico coincida con el límite de la convocatoria.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia y sus nombres se darán a conocer cuando se informe el nombre del galardonado. Una vez emitido el dictamen, el cual será de carácter irrevocable, se notificará al galardonado y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica del SENASICA http://www.gob.mx/senasica

El premio por categoría, será único e indivisible y podrá, en su caso, a determinación unánime del jurado, declararse desierto. El acto de premiación tendrá verificativo en la fecha y lugar que determine el SENASICA.