Con el propósito de reconocer la labor de profesionales que a lo largo de su carrea han contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los vegetales en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a instituciones oficiales y privadas, docentes y agrupaciones afines con la agricultura a postular candidatos al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2023. 

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indica que los aspirantes al premio deben tener la nacionalidad mexicana, además de contar con una experiencia mínima de 25 años en el campo fitosanitario.  

El máximo reconocimiento para profesionales fitosanitarios en México consta de dos categorías: la primera reconoce la Labor Científica, en la cual pueden participar profesionales fitosanitarios que por su trabajo y entrega en el área de investigación científica hayan conseguido resultados que contribuyen a fortalecer el estatus fitosanitario mexicano. 

La segunda categoría distingue el Mérito Fitosanitario y se otorga a profesionales que por su labor en campo han alcanzado logros en el mejoramiento de la sanidad vegetal de alguna región productora de la República Mexicana, e incluye las áreas de capacitación, formación de profesionales técnicos fitosanitarios bajo el sistema no escolarizado, o bien, que han destacado en la organización de productores agrícolas para la atención de problemas sanitarios en el país. 

Las instituciones postulantes deben presentar el currículum vitae del candidato y una síntesis que exprese los logros profesionales del postulado, con un máximo de cinco cuartillas, la cual debe ser clasificada en los ramos de prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en México.

Deben dirigir la propuesta al titular de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, con la leyenda “Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2023”, además, debe portar con claridad la categoría en la que se debe considerar al candidato. 

La fecha límite para presentar a los candidatos es el 15 de mayo del presente año, con un índice de tolerancia para aquellas postulaciones con recepción extemporánea, que cuenten con matasellos anterior a la fecha estipulada. 

La correspondencia debe dirigirse a la Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en Avenida Insurgentes Sur número 489, piso 7, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06100, Ciudad de México.  

Para la selección de los ganadores de Premio Nacional de Sanidad Vegetal se contará con un jurado calificador, conformado por expertos en materia fitosanitaria, presidido por el director general de Sanidad Vegetal, quien en caso de empate tendrá el voto de calidad. 

Una vez que se haya emitido el dictamen final e irrevocable, se notificará a los ganadores y el resultado se hará del conocimiento público, a través del sitio web oficial del Senasica. 

Los triunfadores de cada categoría serán acreedores de una medalla, un estímulo económico y un diploma con la firma del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. 

El acto de premiación se llevará a cabo el 1 de julio del año en curso, en el lugar que determine el Senasica. La información se puede consultar en CONVOCATORIA para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2023

English version: Agriculture calls for nominations for the National Plant Health Award 2023