Una forma de medir y evaluar la seguridad alimentaria es la longevidad de las personas, actualmente vivimos más años como consecuencia de que comemos mejor y nos enfermamos menos. Hemos avanzado en brindar a los mexicanos alimentos sanos, inocuos y de calidad, pero aún queda mucho por hacer.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) Enrique Sánchez Cruz, durante el Foro sobre Seguridad Alimentaria, celebrado dentro del ciclo Desafíos de la Nación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que el trabajo de producir alimentos de calidad tiene que ver directamente con la enseñanza en las universidades y con la implementación de políticas públicas eficientes.

Destacó que el SENASICA se fortalece con el apoyo de instituciones académicas, “tenemos más de 14 convenios firmados con la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS), entre otras, con la finalidad de que lleguen al sector productivo el conocimiento, la ciencia y la investigación” enfatizó.

Durante el Foro, que tuvo lugar en el auditorio Pablo Zierold Reyes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, otros seis expertos de la academia, gobierno, empresas y organizaciones de productores, analizaron los fenómenos que vive México cuando se habla de seguridad alimentaria.

El presidente de México Calidad Suprema (MCS) y representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, indicó que en el entorno internacional la producción de granos vive una época de precios bajos y que por quinto año consecutivo cayeron los precios del maíz, arroz, trigo y soya.

Por su parte, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, Cassio Luiselli Fernández, destacó que en este sexenio la producción de alimentos en México ha sido la más elevada de los últimos cinco o seis sexenios, con lo cual el país ya rebasa las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en disponibilidad de kilocalorías para su población.

Ante más de 250 estudiantes, profesores y productores, el investigador de la UACH, Horacio Santoyo, subrayó la necesidad de que México tome decisiones de seguridad alimentaria con políticas públicas consensadas pero, sobre todo, basadas en evidencia científica.

El director del COLPOS y quien fuera el director fundador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jesús Moncada de la Fuente, informó que en la actualidad el sector agroalimentario de México está integrado por cuatro millones de unidades de producción.

Destacó que la mayoría de ellas son de pequeños productores, quienes actualmente muestran un cambio de filosofía, al entender que ya no es importante sólo incrementar la producción, sino que sus productos tengan mayor valor agregado, para lo cual deben elevar la calidad, inocuidad, procesamiento y mercadeo.

En la mesa moderada por el profesor de la FMVZ de la UNAM, Everardo González Padilla, también participaron el investigador titular de la UNAM, Felipe Torres Torres y el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Luis Díaz Mont.