Estudios de laboratorio realizados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a 16 diferentes productos agrícolas de la Central de Abasto (CEDA), arrojaron resultados negativos para las bacterias Salmonella spp, Escherichia Coli y Listeria monocytogenes.

Las pruebas se realizaron como parte del Programa de Monitoreo de Productos Agrícolas Frescos, que busca brindar a los consumidores certeza sobre la inocuidad de frutas y legumbres que se comercializan en el centro mayorista de la Ciudad de México (CDMX).

Para realizar el monitoreo se seleccionaron, en colaboración con diversas asociaciones de comerciantes de la CEDA, 188 bodegas que durante los primeros meses de 2017 proporcionaron 218 muestras de productos vegetales como fresa, melón, papaya, limón, papa, jitomate, zanahoria, lechuga, cebolla, pimiento, chile, pepino, durazno, manzana, uva y cilantro.

Este programa de monitoreo forma parte del Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Programa Calidad CEDA, suscrito en noviembre de 2013, entre la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), el SENASICA y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la CDMX (Ficeda).

El programa busca conocer la condición sanitaria de los productos agrícolas frescos que se comercializan en la Central de Abasto, para efectuar un diagnóstico y establecer acciones preventivas a fin de evitar la presencia organismos patógenos que pudieran poner en riesgo la salud humana.

Durante el evento en el que se dieron a conocer los resultados de las pruebas aplicadas, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entregó reconocimientos a quienes participaron en el monitoreo.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de organizar campañas para que los participantes de la cadena de producción y comercialización de frutas y legumbres se comprometan a aplicar sistemas de inocuidad en el transporte y almacenamiento de alimentos.

Cabe recordar que el Programa Piloto de Monitoreo de Productos Agrícolas Frescos que se comercializan en la CEDA inició en abril de 2014, con el análisis de 108 muestras de los 10 productos considerados de mayor riesgo: aguacate, chile verde, fresa, jitomate, limón, mango, melón, papaya, plátano y tomate verde.

Al igual que ahora, en 2014 se analizaron los productos y el agua que utilizan los establecimientos participantes, en ninguna muestra se detectaron contaminantes microbiológicos.

Al respecto, el coordinador y administrador de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, indicó que el resultado obtenido en laboratorios ofrece al consumidor la seguridad de que los productos del campo que se comercializan en este centro de distribución son seguros para el consumo humano.

Además de los evidentes beneficios para la salud, -consideró- la inocuidad es factor indispensable para la comercialización de alimentos en México y el mundo, por ello, informó, la Central de Abasto reforzará este programa para alcanzar un distintivo propio de calidad, por lo que continuará la colaboración con las autoridades sanitarias del gobierno federal para realizar muestreos de manera periódica.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes y responsable del laboratorio de Patógenos del SENASICA, Mayren Zamora Nava, resaltó la relevancia de monitorear la condición de los alimentos que se expenden en la CEDA, en beneficio de la salud pública y la competitividad de los productos del campo.

En la ceremonia estuvieron presentes el subdirector de Cordones Cuarentenarios de SENASICA, Nicolás Molina Cruz; la presidenta de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Ciudad de México, A.C. (Uncofyl), Margarita Rodríguez; así como la directora de Innovación y Proyectos de la CEDA, Paola Franco Mendoza.