La conferencia que abordó el tema “Toxoplasmosis”, se realizó el pasado lunes 20 de octubre en el Auditorio Pablo Zierold Reyes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dar continuidad a la labor de difusión de la cultura sanitaria que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). El ciclo de conferencias mensuales es organizado por la Asociación Mexicana de epidemiología Veterinaria A.C. (AMEV), en colaboración con expertos en salud animal e inocuidad agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

La charla fue impartida por el MVZ. Carlos Enrique Jasso Villazul, Subdirector de Parasitología de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA, cuya área tiene los reconocimientos como Laboratorio de Referencia Nacional en parasitología veterinaria, Laboratorio de Referencia Regional para la FAO en materia de garrapatas del género Boophilus spp y de Referencia Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal en materia de Anaplasma spp y Babesia spp. La plática fue transmitida vía internet por videoconferencia y presencialmente contó con la asistencia de alumnos y egresados de la carrera de veterinaria, profesores e investigadores de la Facultad, así como personal adscrito al SENASICA.

 

El MVZ Carlos Jasso abordó el tema de toxoplasmosis haciendo énfasis en que es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida al humano a través de sus mascotas, como en este caso, el gato. También abordó los programas existentes, recomendaciones y puntos a tomar en cuenta para médicos veterinarios, productores y público en general, ya que una de las recomendaciones fue no consumir carne cruda o que no se encuentre bien cocida.

 

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito que puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene. La toxoplasmosis está presente en todo el mundo y el porcentaje de adultos que han tenido la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50%, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. En la mayoría de los casos, apenas aparecen síntomas o éstos son leves, por lo cual la población generalmente no es consciente de haber padecido la infección.

 

El ponente es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y cursó estudios de Maestría en Administración en Organizaciones, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en el año 2005. Ha trabajado en la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud y en la cuenca lechera de Tizayuca Hidalgo, como médico clínico del área de recría. En el SENASICA, ha trabajado en la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y en el Centro Nacional de Constatación en Servicios de Sanidad Animal (CENAPA) fue Jefe de Departamento de Hemoparásitos y Helmintología. También es Secretario del Comité 17: Parasitología y Parasiticidas del CONASA, así como miembro del Comité de Parasiticidas de INFARVET.