Con el objetivo de conocer los avances en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera que lleva a cabo México, una delegación argentina se reunió con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En el marco del proyecto Binacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), los funcionarios de ambos países trabajaron en el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de sistemas de trazabilidad de mercancías, agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

Además, técnicos de los dos países intercambiaron experiencias en la modernización y el fortalecimiento del proceso de certificación de bovinos para movilización.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando César López Amador, después de dar la bienvenida a la delegación argentina, indicó que la trazabilidad es una herramienta que de manera impostergable deben implementar los países, para ofrecer a los consumidores y socios comerciales garantías de sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen.

Comentó que la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA es la responsable del Programa de Trazabilidad porque trabaja de manera transversal con las áreas sustantivas de la institución la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Destacó que México trabaja e invierte en ofrecer productos de calidad a consumidores nacionales y extranjeros, lo cual implica de manera indispensable, la implementación de programas de sanidad e inocuidad, y por supuesto la ejecución de herramientas como el Sistema Nacional de Trazabilidad.

En su intervención el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, enfatizó que para México es prioritario tener una estrategia global en la producción de alimentos, y ésta se refleja en que el año pasado se exportaron cerca de 30 mil millones de dólares de productos agroalimentarios al mundo.

Destacó que estos niveles de exportación agroalimentaria hablan de la experiencia que México ha acumulado en temas de sanidad e inocuidad, indispensables para acceder a los mercados internacionales y abastecer el nacional.

Delgadillo Álvarez aseguró que en México trabajan de manera coordinada el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y los productores a fin de producir alimentos de calidad para abastecer el mercado local e internacional.

Hay una vinculación de confianza y colaboración, subrayó, con nuestros socios comerciales, que se ha generado a través de varios años de trabajo conjunto y de comercializar productos seguros y de calidad, remató.

Como parte de la visita, la delegación argentina conoció el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) 431 “Monarca”, de sacrificio de bovinos en Vista Hermosa, Michoacán y la granja de camarón Ojai S.A. de C.V. ubicada en Kino, Sonora.