El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ofreció a los técnicos de los servicios veterinarios de Centroamérica un seminario en el que compartió su experiencia en la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica (FPC).

El objetivo es fortalecer los programas y estrategias de vigilancia epidemiológica para liberar a la región de esta enfermedad que afecta a los cerdos y con ello coadyuvar a que México se mantenga su estatus de país libre.

En el seminario “Reconocimiento y mantenimiento del estatus de libre de Fiebre Porcina Clásica”, participó personal del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de los países integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, (OIRSA) , en total 24 técnicos de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá, Perú y México intercambiaron información y experiencias para fortalecer las capacidades en el reconocimiento y el mantenimiento del estatus libre de Fiebre Porcina Clásica.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, recordó que México tardó casi 25 años en erradicar la enfermedad, desde que la Norma Oficial Mexicana se publicó e iniciaron los trabajos formales de campo, vigilancia, diagnóstico y certificaciones hasta llegar a 2012 cuando México se autodeclaró como país libre de FPC.

Delgadillo Álvarez indicó que la última vacuna que se aplicó en México para la enfermedad fue en el 2006, y el 26 de mayo de 2015 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a México como país libre de FPC.

El funcionario de la SAGARPA destacó que con el reconocimiento de la OIE, México inició un trabajo de apertura de mercados muy importante, “llegar a Canadá, Corea, Costa Rica, Chile, Japón, Nueva Zelanda, China y otros países a los cuales exportamos producto de cerdo, se debe al estatus sanitario que México alcanzó en estos últimos años”, aseguró.

Durante tres días del seminario los asistentes hablaron sobre las necesidades que un país requiere para alcanzar el estatus de libre de FPC, tales como la prevención y detección precoz, los riesgos geográficos y la subpoblación de alto riesgo específicas, como las de traspatio.

Acordaron trabajar para aumentar la cooperación en la vigilancia de la FPC con los países de la región y que pueda suponer un riesgo de infección.

Además, se prepararán expedientes para la solicitud de reconocimiento oficial de estatus sanitario y para la validación de programas nacionales oficiales de control de acuerdo con las disposiciones del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) de la OIE.

Un representante de Colombia compartió la experiencia del país con el enfoque de zonificación de FPC y el establecimiento de una zona de contención.

El seminario se realizó en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), en Tecámac, Estado de México, en donde destacó la participación de las comisionadas del Departamento de Estatus de la OIE, Min Kyung Park y Marija Popovic; del representante Subregional de la OIE, Emerio Serrano Ramírez; de la Agencia de Salud Animal del Reino Unido, Trevor Drew y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos de Canadá, John Pasick, expertos en FPC.