San Juan del Río, Querétaro.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), trabajan en permanente sinergia con la visión común de procurar la salud animal como base de la salud pública.

Así lo aseguró el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, al inaugurar la XLVI Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), con la participación de representantes y directivos de 28 laboratorios con especialidad en producción de biológicos veterinarios, afiliados a la CANIFARMA.

Con la representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Delgadillo Álvarez, reconoció la labor de la INFARVET por promover y fomentar el uso de pruebas de diagnóstico y exámenes apropiados antes de prescribir un tratamiento con antibióticos de calidad comprobada.

Destacó que los miembros de la industria farmacéutica veterinaria cumplen con el marco regulatorio vigente y están debidamente registrados ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Más adelante en su ponencia magistral, el funcionario federal informó sobre los trabajos que realiza el SENASICA en favor de la sanidad animal y subrayó el empuje que tienen los integrantes de la INFARVET para sumarse a las labores que se llevan a cabo para el control y la prevención de las enfermedades que impactan al sector pecuario.

El presidente de la INFARVET, José Antonio Varona Beascoechea, señaló que actualmente un tema fundamental de atención para este sector es la inocuidad alimentaria, así como el uso prudente y responsable de los antibióticos para evitar problemas como la Resistencia Anitmicrobiana (RAM).

Bajo el lema de “unidad, sinergia y trabajo en conjunto”, Varona Beascoechea recordó que esta industria aporta cuatro mil 100 empleos directos e indirectos, además de los esfuerzos para preservar y mejorar la salud animal de especies de producción y animales de compañía.

Durante su participación, la directora ejecutiva de la INFARVET, Alexandra Luna Orta, indicó que los asistentes a la Convención abordaron temas de actualidad, que relacionan intrínsecamente a la industria veterinaria de todo el país, con temas como la sustentabilidad, las políticas públicas, la proteína animal y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros.

Luna Orta reiteró que “cada uno, desde la trinchera que representamos, tenemos la sensibilidad de saber que en alianza trabajamos mejor; hoy existe esa concepción con el criterio de que juntos podemos lograr mejores resultados”, enfatizó.

Durante el evento se desarrollaron cinco paneles, el primer día los participantes debatieron sobre el papel de la farmacéutica veterinaria en la cadena agroalimentaria y su labor para incentivar el consumo de proteína animal de calidad; posteriormente hablaron sobre el compromiso de la cadena agroalimentaria con la sustentabilidad del medio ambiente y el bienestar animal.

El segundo día los expertos discutieron sobre el reto de la Industria farmacéutica veterinaria ante la resistencia antimicrobiana; la cuarta sesión abundó en La avicultura, ante el panorama mundial y para cerrar el evento, debatieron sobre la responsabilidad de la industria con México y el mundo, para ofrecer productos registrados y de uso responsable.