La Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), auditó y otorgó certificaciones en calidad, seguridad laboral y medio ambiente al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En la evaluación, el CENASA, ubicado en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, demostró que mantiene el compromiso de mejorar los procesos que lleva a cabo para colaborar en la protección de la salud de la producción pecuaria nacional.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca permanentemente avanzar en temas laborales, de calidad en el servicio, así como mantener la protección al medio ambiente, lo que le permite permanecer como un laboratorio de referencia nacional e internacional en las actividades que realiza.

El CENASA es el centro encargado de asegurar diagnósticos veraces y oportunos de las enfermedades de los animales y que los productos biológicos veterinarios que se comercializan en el país, cumplan con las normas de sanidad e inocuidad.

Entre los conceptos evaluados en la auditoria destaca la actualización de las reglas para las normas ISO 9001: requisitos de calidad; el ISO 14001: requisitos en materia ambiental, además de la renovación en OHSAS 18001: requisitos de seguridad y salud en el trabajo

El SIGE realizó una revisión exhaustiva para evaluar el cumplimiento de los requisitos de las normas que rigen el correcto funcionamiento del laboratorio con el Sistema de Gestión Integral (SGI), en el proceso de diagnóstico y constatación.

Los auditores comprobaron que el personal del CENASA se compromete y trabaja para mantenerse en un proceso de mejora continua, perfeccionando sus actividades de diagnóstico y constatación, como apoyo a la salud animal en el ámbito nacional.

Con el cumplimiento de la Norma ISO 9001, el CENASA demostró que las pruebas de laboratorio se desarrollan de manera sistemática y oportuna; con la 14001 comprobó el manejo responsable y consciente de los insumos y desechos que generan los laboratorios para cuidar el medio ambiente en todas sus actividades

Con la renovación de la Norma 18001, el organismo de la SAGARPA garantizó que se privilegia la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de sus actividades.

El SIGE expidió el Reconocimiento del Sistema de Gestión de la Organización, con el cual los organismos certificados garantizan a sus clientes plena satisfacción de los productos y servicios que ofrecen.