Con el propósito de incrementar a más de 13 mil las unidades de producción agrícola en el país, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) capacita a agricultores para que reduzcan la contaminación física, química y microbiológica que pudiera presentarse durante la producción primaria de alimentos de origen vegetal

Técnicos del organismo organizaron dos talleres en los municipios de San Pablo Güilá, Oaxaca y Zacatecas, Zacatecas, respectivamente, sobre Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), Protección a Polinizadores y Normatividad aplicable a empresas de plaguicidas.

A las prácticas asistieron 300 agricultores, apicultores y profesionistas relacionados con la aplicación, venta y uso de plaguicidas en campo, quienes conocieron los procedimientos para el buen uso y manejo de agroquímicos, así como las medidas de protección que los trabajadores deben implementar para prevenir riesgos a la salud y evitar la contaminación del ambiente.

El personal del SENASICA también dio asesoría respecto de algunas acciones que permiten implementar la protección de los organismos polinizadores, como es la abeja melífera o abejapedia.

Los asistentes profundizaron sus conocimientos en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que tienen como propósito certificar que los bienes de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero sean procesados en óptimas condiciones de higiene.

Además conocieron la forma en que pueden reducir los peligros de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos, a fin de ofertar productos inocuos que no signifiquen riesgo para la salud de los consumidores.

Los capacitadores indicaron que aplicar los SRRC abre a los productores la opción de acceder a los mercados en condiciones de mayor competitividad para que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad requeridos para la comercialización de sus alimentos en México y el extranjero.

En los cursos participaron integrantes de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Oaxaca y Zacatecas, representantes de las Secretarías de Salud de esas entidades; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; de la industria de plaguicidas representada por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C., y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C.

.