La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se ha certificado a 13.5 mil productores con el sello orgánico en el país, lo que le otorga un valor agregado a los bienes que generan y les permite abrir nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, particularmente en Europa donde su consumo se encuentra al alza.

De acuerdo con un informe de la dependencia federal, estas certificaciones corresponden a una superficie de 92 mil 933 hectáreas con diversos cultivos, principalmente café, maíz, aguacate y complementan las lista, alfalfa, frijol, agave, sorgo, ajonjolí, mango, limón, plátano y pimienta, entre otros.

En los procesos de certificación participan organismos avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quienes regulan que los bienes animales, vegetales, entre otros, sigan procesos que limiten, restrinjan o prohíban la utilización de insumos como los químicos.

En lo que se refiere a exportaciones, la SAGARPA indicó que las ventas al extranjero de productos orgánicos promedian en el último trienio 136 millones de dólares, correspondientes a 26 insumos, principalmente frutas y hortalizas, que tienen presencia en diferentes mercados internacionales.

Los seis principales productos son aguacate, con un valor de 43.1 millones de dólares; café, 32.9 millones de dólares; plátano, 21.4 millones de dólares; mango, 19.2 millones de dólares; chile pimiento, 18 millones de dólares, y café descafeinado, 900 mil dólares.

Respecto a los alimentos procesados como mermeladas, conservas u otros derivados, destacan el mango, café, sábila, aguacate, limón y pepino, mientras que en jugos, néctares y destilados, destacan el tequila, jugos de vegetales, pulque, así como agua y leche de coco.

A nivel nacional, las entidades con mayor número de superficie certificada como orgánica son Oaxaca con 19 mil 500 hectáreas, principalmente maíz y café; Chiapas con 13 mil 455 hectáreas, mango y café; Michoacán con ocho mil 668 hectáreas; Chihuahua con siete mil 471, principalmente maíz y manzana, además de Nuevo León con seis mil 49 hectáreas de cultivos como lechuga.

Adicionalmente, se trabaja para la identificación con nuevas fracciones arancelarias para ocho productos orgánicos, aguacate, café, plátano, jugo de naranja, chile bell, miel y concentrado de naranja, con el fin de llevar un mejor registro sobre su exportación.