México mantiene un banco de vacunas para emergencia, el cual se colocó a disposición de cualquier país centroamericano.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó una distinción al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por el apoyo que brindó a la República de Guatemala durante el periodo de emergencia sanitaria que presentó por un brote de Fiebre Porcina Clásica (FPC) en noviembre de 2011.
Se entregó una placa alusiva para dejar constancia del agradecimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a nuestro país,  con el cual se reconoció las acciones de asesoría a los técnicos guatemaltecos,  la intensificación de la vigilancia en frontera y el apoyo con un laboratorio móvil.


Lo anterior se realizó en la Reunión de Coordinación de los programas de fiebre porcina clásica en Centro América, Belice, Panamá y República Dominicana, en Managua, Nicaragua, con la participación de las autoridades sanitarias guatemaltecas y responsables de salud animal de los países participantes.


Se informó que el brote de FPC se encuentra en control y se está vacunando a toda la población de cerdos de Guatemala, a excepción de la región del Petén. A su vez, se acordó notificar oportunamente sobre cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.


Los representantes de los países convocados realizaron un análisis técnico de las medidas que ha aplicado la autoridad sanitaria guatemalteca y los productores organizados, representados por la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA).

México presentó la estrategia que se aplica en el territorio nacional para la vigilancia de la enfermedad en la que participan los productores. El modelo fue recibido con mucho interés, por lo que los países del área solicitaron asesoría y capacitación para fortalecer sus actividades nacionales en el tema de la sanidad porcina, particularmente en lo que se refiere a la FPC.