Con el objetivo de reforzar y coordinar la supervisión en puertos, aeropuertos y fronteras, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crearon el “Programa Integral de Agentes de Inspección Fitozoosanitaria” para capacitar a los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior de la SHCP, ubicado en el municipio de Chichimequillas, Querétaro, personal del SENASICA recibió un curso con duración de 120 horas, durante tres semanas, sobre las acciones que deben llevar a cabo para disminuir el riesgo de la introducción de plagas y enfermedades al territorio nacional.

Con la capacitación, los servidores públicos de la SADER, contarán con más herramientas para agilizar el intercambio comercial de productos agropecuarios y acuícolas que lleva a cabo México con otras naciones, aseguró el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando César López Amador.

El trabajo que lleva a cabo el personal del SENASICA en puertos, aeropuertos y fronteras, mantiene en alto el prestigio del país en el ámbito internacional y “los números así lo demuestran, por eso es que en 170 países aceptan la producción agroalimentaria mexicana”, añadió.

La capacitación que reciben los oficiales del SENASICA tiene el objetivo de fortalecer sus aptitudes para la inspección de mercancías agroalimentarias, ya que está demostrado, por ejemplo, que son capaces de encontrar un escarabajo entre toneladas de granos o el mínimo defecto en un embarque de carne.

Esas acciones, precisó López Amador, son de vital importancia para el país, pues la revisión de embarques implica impedir la entrada de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción agropecuaria nacional, pero también garantizar a las familias mexicanas que a su mesa lleguen alimentos sanos e inocuos.

Señaló que los inspectores se convertirán en instructores de sus compañeros y en los fundadores de un nuevo centro de capacitación que está en proyecto. El tema es que el SADER no sólo tenga buenos técnicos y científicos, sino personal capacitado con herramientas acordes a los nuevos tiempos.