El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) brindó capacitación a oficiales del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, sobre los procedimientos que los técnicos de sanidad vegetal mexicanos aplican para la elaboración de los estudios de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).

La capacitación se realizó en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación (UISDC) en Tecámac, Estado de México y tuvo por objetivo identificar los riesgos fitosanitarios asociados a mercancías agrícolas para determinar las medidas adecuadas en su manejo, y así propiciar el ingreso seguro de productos y subproductos vegetales a ese país.

Los oficiales del Ministerio de Agricultura de República Dominicana recibieron entrenamiento en temas relacionados con las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en torno al Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en ingles).

También conocieron la regulación mexicana en materia de análisis de riesgos, los procesos de gestión del análisis de riesgo alineado a la normatividad de la OMC, y del procedimiento internacional adoptado por México para la elaboración de estudios de análisis de riesgo de plagas en el marco de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias de la IPPC.

Al inaugurar el curso, el representante en México del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Héctor Manuel Sánchez Anguiano, destacó la importancia de la cooperación internacional entre los países miembros.

Exhortó a los integrantes del OIRSA a fortalecer la capacidad técnica del personal fitosanitario de los Ministerios de Agricultura de cada nación y a unir esfuerzos para conservar el estatus sanitario de los países de la región.

Durante el desarrollo del curso, organizado por la Dirección General de Sanidad Vegetal y el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, los participantes intercambiaron experiencias adquiridas en las Unidades de Análisis de Riesgo de Plagas.

Los técnicos dominicanos reconocieron el apoyo y la disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por compartir su experiencia y la metodología generada por México en esta materia.