El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), firmaron el Segundo Anexo Técnico del Acuerdo Específico de Cooperación Técnica para fortalecer los servicios cuarentenarios de países de Centroamérica y El Caribe, a través de la implementación de técnicas de inspección no intrusivas, como son el uso de Unidades Caninas.

El Acuerdo fue signado por el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando César López Amador y por los representantes del OIRSA en  México y Guatemala, Héctor Manuel Sánchez Anguiano y Nidia Sandoval Alarcón.

En el Acuerdo se estipula que la Escuela Canina del SENASICA capacite a dos técnicos guatemaltecos para integrar binomios con perros adiestrados y los entregue al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para realizar operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora de ese país, a partir del mes de junio.

En el Acuerdo se estipula que la Escuela Canina del SENASICA capacitará a dos técnicos integrantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, para integrar binomios con perros adiestrados y realizar operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora de ese país, a partir del mes de junio.

A través de la formación de Binomios Caninos, los países miembros del OIRSA buscan fortalecer los procesos de inspección no intrusiva de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fito y zoosanitario para la región.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación (SAGARPA), destacó que por segunda vez la Escuela Canina del SENASICA, genera Binomios Caninos para países integrantes de la OIRSA, indicó que la primera entrega fue para el Ministerio de Agricultura (MIDA) de Panamá, y ahora se entregan dos unidades caninas al MAGA de Guatemala.

Recordó que el objetivo de la escuela es formar unidades caninas con un alto nivel en detección, para apoyar y agilizar el proceso de inspección fito y zoosanitaria para evitar el ingreso de productos agropecuarios que pudieran ser portadores de enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria.

El funcionario federal reconoció a los manejadores recién egresados, de quien dijo, forman parte de un grupo élite en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) del SENASICA, ubicados a lo largo y ancho del país, con el objetivo de disminuir el riesgo en la introducción y dispersión de plagas y enfermedades exóticas que pudieran amenazar el estatus sanitario nacional.

En su intervención la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval Alarcón, indicó que el reto es proteger el patrimonio agropecuario de su país, y con esta herramienta, que son los Binomios Caninos, “vamos a tener más intercepciones en el aeropuerto La Aurora, acciones que se reflejarán en los decomisos”, dijo.

Aseguró que la estrategia de Guatemala es fortalecer sus fronteras, y anunció que se sumarán a la nueva generación que se graduará en septiembre del presente año en la Escuela Canina del SENASICA, para capacitar a más personal del MAGA y canalizarlo a otro aeropuerto internacional y a fronteras terrestres, en las que existe mayor movimiento en el país.

En el marco de la firma, se llevó a cabo la Graduación de la Generación 21 (G-21) de Manejadores Caninos, ahí se entregó a diez oficiales la Constancia por haber acreditado de manera satisfactoria el curso Formación de manejadores caninos en la detección de productos agropecuarios, con una duración de 224 horas.

La G-21 se incorporará de inmediato a los trabajos de inspección de cargamentos y equipajes que transitan por los puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización en México, y ahora también en Guatemala.

De los diez Binomios Caninos egresados, uno de ellos trabajará en el PVIF en Altamira, Tamaulipas; siete se trasladarán a las OISA de Puerto Vallarta, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Cozumel y Subteniente López, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; San José del Cabo, Baja California y los dos restantes realizarán operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, Guatemala.

Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimientos a los mejores Manejadores Caninos del 2017, por el compromiso y desempeño de su trabajo en la detección de productos agropecuarios con el apoyo de la Unidad Canina, al reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades a México.

Los galardonados son: Rodrigo Rivera Castro, de la OISA en Puerto Vallarta, Jalisco; Lyssette Loyola Suárez, OISA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Terminal 1; Hada Eli Marín Bolaños, OISA en Cancún, Quintana Roo; Carlos Alberto Gutiérrez Rea, OISA en Reynosa, Tamaulipas; Eri Juanito Velázquez Pérez, PVIF en Altamira, Tamaulipas y Omar Montes de Oca, OISA del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.