EN 2018, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), contará con más recursos para fortalecer los programas sanitarios en los estados, a fin de proteger la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional, de plagas y enfermedades que pudieran impedir la comercialización de alimentos dentro y fuera del país.

Aseguró lo anterior el director en jefe el organismo, Enrique Sánchez Cruz, durante una reunión que sostuvo con secretarios agropecuarios de las entidades federativas del país y los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en los estados.

El funcionario de la SAGARPA informó que el Congreso de la Unión incrementó más de 100 millones de pesos al presupuesto, que el SENASICA destina para atender los programas de sanidad e inocuidad en las entidades federativas del país.

Para ello, subrayó, se tomarán acuerdos con las entidades federativas y los responsables de los Comités Estatales de Sanidad, a fin de que los recursos se destinen a temas de alto impacto de acuerdo con la condición sanitaria de cada estado.

Dijo que se implementarán estrategias a largo plazo, para ser más efectivos en el control de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis, con mecanismos para analizar su comportamiento a fin de comparar la situación actual y constatar cómo se modifica en diez, 15 o 20 años.

Estableció que el prestigio que mantiene México en el ámbito mundial es producto del trabajo conjunto de la autoridad federal con las estatales y los productores, para dar seguimiento a las alertas sanitarias, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA.

Sánchez Cruz, destacó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se impulsará la creación de más Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS) en el país, con las cuales se está conformando el Sistema Nacional de Inteligencia Sanitaria.

Explicó que se trata de una valiosa herramienta que permite dar seguimiento en tiempo real al comportamiento de las plagas y enfermedades en todas las regiones del país y de esta manera se cuenta con información suficiente y oportuna para actuar rápidamente en caso de que se presentase alguna emergencia sanitaria.

Insistió en que como consecuencia de la labor conjunta que realizan las autoridades sanitarias y los productores pecuarios de este país, México se encuentra entre los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de la Sanidad Animal, como libres de las enfermedades más devastadoras de los animales y que impiden la exportación de cárnicos.

Resaltó que México cuenta con un sistema sanitario sólido que fortalece continuamente el Gobierno Federal, resultado de ello es que cada vez más los productos mexicanos son aceptados en más naciones, por ejemplo, resaltó, “somos el país que mayor cantidad de animales vivos exporta en el mundo”.