Con la finalidad de fortalecer las habilidades técnicas del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la detección y atención oportuna de riesgos fitosanitarios que pudieran afectar la producción de los productos agrícolas, se llevó a cabo el Simposio de Plagas Cuarentenarias para México.

En el evento celebrado en Culiacán, Sinaloa, participaron más de 130 técnicos, auxiliares de campo y productores, de 25 Comités Estatales de Sanidad Vegetal, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del SENASICA.

Participaron además investigadores de diversas instituciones académicas, expertos en temas epidemiológicos, ecología química en el uso de las feromonas y el manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Este evento, que se llevó a cabo como parte del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF) del SENASICA, fortalece la capacidad técnica del personal que coadyuva en los diversos programas fitosanitarios de prevención y de alerta temprana, los cuales contribuyen a mejorar el estatus sanitario de las diferentes regiones de producción en México y mantener la confiabilidad de los productos que se exportan.

El simposio fue organizado por el SENASICA, en coordinación con la Academia Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN).    

Durante el evento se manifestó la necesidad de integrar misiones técnicas que evalúen y realicen en otros países, el monitoreo de plagas de interés cuarentenario exóticas para México.

Entre las plagas y enfermedades que fueron estudiadas durante el simposio, destacan: la palomilla europea de la vid (Lobesia botrana), el gusano de la mazorca (Helicoverpa armígera), la palomilla del nopal (Cactoblastics cactorum), leprosis de los cítricos (citrus leprosis virus), cochinilla rosada del hibisco (Maconellecoccus hirsutus), gorgojo kaphra (Trogoderma granarium) y enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa subsp. Fastidiosa).