Para dar continuidad a la labor de difusión de la cultura sanitaria que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el pasado 6 de octubre se llevó a cabo la conferencia:Bioseguridad en Granjas de Producción Pecuaria, en el Auditorio Pablo Zierold Reyes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencia, fue impartida por el MVZ. Arturo Cabrera Torres, Encargado de Proyectos Especiales de la Dirección General de Salud Animal del Senasica; quien habló de la bioseguridad en las granjas de producción pecuaria, los programas existentes, recomendaciones y puntos a tomar en cuenta para médicos veterinarios, productores, especialistas agropecuarios y verificadores; dado que la carne de forma parte de la dieta integral de la población mexicana.

El MVZ. Arturo Cabrera, Premio Nacional de Sanidad Animal 2013, hizo hincapié en la importancia de la difusión de dicho tema, ya que en algunas unidades de producción aún no se llevan a cabo las medidas sanitarias necesarias para evitar la contaminación de los alimentos y la propagación de enfermedades.

La Bioseguridad se define como Seguridad para la vida y se trata de un conjunto de procedimientos técnicos, medidas sanitarias y normas de trabajo aplicadas en forma lógica, encaminadas a prevenir la entrada, salida o diseminación de agentes infecciosos de una unidad de producción pecuaria. Existen elementos que se deben tomar en cuenta en la introducción o salida de enfermedades de las unidades de producción (UP) siendo los principales los siguientes: personas, vehículos, equipo, fauna silvestre, animales de compañía y fauna nociva, entre otros.

La importancia de las medidas de bioseguridad, se valora con base en establecer los mecanismos de protección y contención. Dentro de los elementos a considerar se encuentran: Infraestructura, control de entradas y salidas, control de movimientos internos, personal, cercanía con otro tipo de explotaciones, centros de sacrificio y proceso de productos y subproductos de origen animal.

La calidad e inocuidad de los alimentos son aspectos cada vez más importantes y exigidos por los consumidores en nuestro país y a nivel internacional; de ahí el compromiso que el Senasica mantiene con la población, de continuar brindando estas conferencias orientadas a la formación de nuestros futuros profesionales y especialistas del ramo agropecuario y veterinario.

El ciclo de conferencias mensuales es organizado por la Sociedad de Egresados de la FMVZ de la UNAM, (SEMVET), en colaboración con expertos en salud animal e inocuidad agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).