La expectativa para 2012, considera el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es que las ventas de cárnicos a Rusia continúen en aumento, debido a que  se recibió una notificación del Servicio Federal de Control Veterinario de la Federación de Rusa en la que se autorizan a otros dos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en los estados de Durango y Tamaulipas para exportar productos de la especie bovina.

El mercado ruso se abrió a los productores mexicanos en 2010, en ese año se enviaron tres mil 441 toneladas de cárnicos de la especie bovina y 406 toneladas de cárnicos de equino.

En 2011 la actividad comercial se intensificó notablemente, pues se exportaron 24 mil 604 toneladas de cárnicos de bovino y tres mil 937 de equino.

Con las nuevas autorizaciones, México cuenta ya con 17 establecimientos TIF autorizados para exportar cárnicos a Rusia; de ellos, 11 producen cárnicos de la especie bovina, cuatro comercializan cárnicos de equino y dos producen comidas listas para su consumo, de las especies bovina y porcina.

Es importante resaltar que este logro responde al reconocimiento y confianza que tienen las autoridades sanitarias internacionales en el sistema de inspección que el SENASICA mantiene en los establecimientos que cuentan con la certificación TIF.

Cabe señalar que los establecimientos, recientemente autorizados para la exportación de carne de la especie bovina, se dedican al sacrificio, corte y deshuese de bovinos.

El Establecimiento TIF 430, denominado Integradora de Ganaderos de Engorda de la Laguna, S.A. de C.V., está ubicado en Gómez Palacio Durango, mientras que el TIF 151, Empacadora Ganadera de Tamaulipas, S.A. de C.V., se localiza en Soto La Marina, Tamaulipas.