Corea autoriza más plantas TIF

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibió la notificación de la Agencia de Inspección y Cuarentena Animal, Vegetal y de la Pesca (APFQIA por sus siglas en inglés) de la Repúblicade Corea sobre la autorización de dos plantas TIF ubicadas en Jalisco y Sonora para exportar productos de bovino y cerdo.

Cabe destacar que en 2010 México envió al mercado coreano 7 mil 100 toneladas de cárnicos, en 2011 se exportó más del doble, pues hasta noviembre de ese año, se alcanzaron las 15 mil 892  toneladas y la expectativa para el 2012 es que las exportaciones se incrementen con las nuevas plantas autorizadas.

Es importante resaltar que este nuevo logro responde al prestigio y el estatus sanitario que México ha alcanzado al ser país libre de enfermedades como la Fiebre Aftosa desde 1954 y de la Fiebre Porcina Clásica desde enero de 2009.

Factor relevante que consideran los compradores extranjeros es la garantía de calidad e inocuidad que los productos procesados en los establecimientos TIF ofrecen a los consumidores, resultado de las tareas que se llevan a cabo en este tipo de lugares, bajo la coordinación y supervisión del SENASICA, por lo que son los únicos elegibles en nuestro país para exportar cárnicos.

Establecimientos TIF autorizados

El TIF 437 Frigorífica Contreras, S.A. de C.V., ubicado en Hermosillo, Sonora fue autorizado para la exportación de carne de bovino y se dedica al deshuese de bovino y porcino, además de que produce y comercializa carne marinada y adobada, hamburguesa y chorizo.

El TIF 467, Sonora Agropecuaria, S.A. de C.V, ubicado en Guadalajara Jalisco exportará carne de cerdo y se dedica al sacrificio, corte y deshuese de porcinos, lo que marca el inicio de un proceso exitoso que se estima derivará en importantes volúmenes de exportación para los productores de esa entidad.

Cabe destacar que este es el primer Establecimiento TIF autorizado en el estado de Jalisco, para exportar carne de cerdo de la región.