El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, sospechosas por la presencia de un virus causal de la Influenza Aviar, identificándolo como un serotipo H7.

Las acciones puestas en marcha corresponden a una cuarentena precautoria, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, control de la movilización y actividades contra-epizoóticas para la protección de la avicultura de la región.

El virus H7 es un microorganismo que se encuentra normalmente en aves silvestres y su distribución es mundial. No afecta a humanos, tampoco a los cerdos ni a otras especies productivas, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El SENASICA explicó que con base en los criterios de la OIE el huevo, la carne y otros productos de las aves son seguros para su consumo; los productos avícolas que se comercializan procedentes de la zona bajo vigilancia y del resto del país son libres de este agente.

Precisó que la OIE no establece restricciones para el consumo de productos avícolas procedentes de granjas declaradas libres del virus incluso en regiones donde la enfermedad se encuentra presente.

Finalmente, reportó que se mantiene, en coordinación con la industria avícola nacional, la vigilancia y verificación de granjas avícolas, con la finalidad de certificar que sus productos están libres de patógenos.

El SENASICA certifica mediante pruebas de laboratorio que todas las granjas que comercializan huevo y carne de ave para el consumo humano se encuentren sanas.

México es libre del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad desde junio de 1995. Actualmente se cuenta con un programa permanente de vigilancia para esta enfermedad, mediante un muestreo en todas las entidades federativas que incluye unidades de producción tecnificadas, aves de traspatio, aves de combate y plantas de sacrificio. Para el año 2011 se trabajaron 315 mil 604 muestras.