Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos multilaterales, se reunirán en la sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para participar en el evento Regional e Interagencial “Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)”.

El evento es convocado por la FAO con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SENASICA, para levantar una línea de base sobre los riesgos en el sector agroalimentario y desarrollar estrategias para aplicar Planes Nacionales de Acción sobre la RAM.

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias ante la presencia de los antibióticos. Este proceso se ha incrementado debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, lo cual genera la aparición de bacterias resistentes.

Esta situación pone en riesgo la salud pública, así como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, y con ello la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, explicó Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de FAO para la región.

En virtud de ello, la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se han aliado para que desde sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollen acciones para abordar esta problemática bajo el enfoque “Una Salud".

Durante el evento que se celebrará en México del 23 al 26 de octubre, se presentará los resultados de una encuesta realizada en seis países de América Latina y el Caribe que revelarán las acciones y acuerdos existentes para vigilar y contener la resistencia a los antimicrobianos.

La encuesta aplicada en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana, identificó el uso de antibióticos, la capacidad de los países para la vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos, además de las competencias y especialistas en el sector pecuario, agrícola e hidrobiológico.

La RAM, amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente ocupa un sitio relevante en las agendas públicas a nivel global, derivado de lo cual se han establecido diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional.