El país cuenta con 453 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) activos, luego de que durante 2017 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgara la Certificación TIF a 31 nuevas plantas procesadoras de cárnicos.

De igual manera, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó la Ampliación de la Certificación TIF de sus instalaciones a 73 plantas, las cuales, entre otras actividades realizan el sacrificio, inyectado, marinado, corte y deshuese de cárnicos; procesan alimentos preparados cocidos y crudos o tienen almacenes frigorífico.

Es importante señalar que los Establecimientos TIF sacrifican el 60 por ciento de los animales que se procesan en el país, tanto para consumo nacional, como para el mercado de exportación. El Sistema TIF es un orgullo para México e indispensable para que la industria cárnica continúe su crecimiento y conquiste nuevos mercados con carnes de alta calidad.

La Industria TIF exporta cárnicos a 58 países, y según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México en 2017 se consolidó como el décimo tercer exportador de carne de bovino al mundo, con ventas que superan los mil 184 millones de dólares

Gracias al trabajo del Gobierno de la República, la Industria TIF y los productores, el prestigio internacional del sistema sanitario mexicano se fortalece y lo coloca como el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, lo que le permite exportar alimentos a más de 160 países en el mundo.

Cabe recordar que en 1999 existían 176 establecimientos TIF en el país, actualmente se cuenta con una infraestructura de 453 plantas que procesan productos de origen animal que cumplen con los más altos estándares de sanidad e inocuidad en beneficio de los consumidores nacionales y los socios comerciales.

En cuanto a la entrega de certificaciones TIF, en 2016 el SENASICA entregó 26, en 2017 contabilizó 31 y para 2018 se tiene proyectado entregar 45.

Cabe resaltar que el establecimiento Hermes Honey, S.A. de C.V. obtuvo la primera certificación como Establecimiento TIF para las actividades de acopio, extracción, homogeneizado y envasado de miel de abeja. Inocuidad

Para este 2018 se tiene programado que entren en operación los tres Establecimientos TIF de sacrificio para porcinos más grandes de México; lo que generará el aumento de la producción de carne bajo sistemas de inspección veterinaria.

Los 31 establecimientos que recibieron la Certificación TIF, se encuentran en los estados de Aguascalientes (1), Baja California (1), Coahuila (5), Colima (1), Ciudad de México (2), Estado de México (4), Guanajuato (3), Hidalgo (1), Jalisco (3), Nuevo León (4), Puebla (1), San Luis Potosí (2), Sonora (1), Tamaulipas (1) y Yucatán (1).

Asimismo, los estados que obtuvieron las 73 Ampliación TIF de sus establecimientos son: Aguascalientes (3), Baja California (1), Ciudad de México (4), Coahuila (2), Estado de México (6), Guanajuato (4), Hidalgo (2), Chihuahua (1), Jalisco (5), Durango (1), Querétaro (5), Michoacán (1), Nuevo León (18), San Luis Potosí (1), Puebla (6), Sinaloa (3), Sonora (6), Veracruz (2) y Yucatán (2).