Puerto Vallarta, Jalisco.- La industria cárnica mexicana ha alcanzado metas de producción y calidad que hace 15 años eran impensables, que han colocado a México como uno de los principales productores y exportadores de proteína animal en el mundo, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, Sánchez Cruz resaltó que el esfuerzo coordinado y sistemático es recompensado, pues hoy los productos agroalimentarios mexicanos llegan a más de 160 países, con un nivel de exportación que supera los 30 mil millones de dólares.

Durante su participación en la 34 Convención Anual de la Industria Cárnica, en la que rindió protesta la mesa directiva 2018-2019 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), puntualizó que esto es resultado del trabajo conjunto entre los productores, los industriales y el Gobierno de la República a través de la SAGARPA.

“Juntos hemos construido políticas públicas que han generado éxito, hemos contenido plagas y enfermedades que ponen a México ante el mundo como un país con un estatus sanitario privilegiado y con una producción pecuaria segura e inocua”, lo cual, agregó, permite a los productores e industriales mexicanos acceder a los mercados más exigentes del mundo.

Luego de tomar protesta a la nueva mesa directiva, el Secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a los representantes de la industria cárnica, a formar una alianza con el Gobierno de la República en favor de la salud de la sociedad mexicana, pues “la salud depende de los alimentos que ustedes producen y transforman”.

Por su parte, la presidenta de Comecarne, Carla Suárez Flores, destacó que la proteína cárnica juega un papel insustituible en la dieta mexicana, y reiteró el compromiso del Consejo de ofrecer alimentos nutritivos, de la más alta calidad y accesibles a todos los sectores de la población.

Subrayó que la fortaleza del organismo que aglutina al 90 por ciento de los productores nacionales de carnes procesadas, “es el trabajo conjunto con gobierno, industria, comunidad científica, organismos hermanos en favor de nuestros consumidores”.

Juntos, agregó, impulsamos una agenda basada en la colaboración y la generación de acuerdos en el sector cárnico, por lo que Comecarne ha participado activamente en los procesos de negociaciones comerciales, lo cual ha permitido avanzar en la consolidación de la competitividad de la proveeduría nacional.

Agradeció el apoyo del SENASICA para sumar a los agremiados de Comecarne a los programas de inocuidad y por su apertura para que el organismo participe en los trabajos de modernización de diversas normas, como las de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF)