La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ofreció a los técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Jalisco (ASICA) de Jalisco una demostración de las labores inspección fito y zoosanitaria con unidades caninas, que se realizan en puertos y aeropuertos, para disminuir el riesgo de ingreso de plagas que pudieran afectar la producción agroalimentaria del país, a través del gran flujo de transporte aéreo y marítimo.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos del personal de ASICA Jalisco en materia de inspección sanitaria con ayuda de binomios caninos, el personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Puerto Vallarta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) llevó a cabo una jornada en la que se coordinaron labores en el Muelle de Cruceros y el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta.

Durante la jornada de trabajo, el titular de la ASICA, Edgar Pulido Chávez, resaltó la importancia de estas actividades de inspección, ya que, a pesar de la pandemia por COVID-19, el flujo de viajeros se hace presente y hay que evitar que ingresen al país productos restringidos, que pueden ser una amenaza para la producción nacional de alimentos.

Esta capacitación puso énfasis en amenazas como la reciente detección de la peste porcina africana, presente en República Dominicana y Haití.

Las actividades consistieron en una inspección de los pasajeros que descendieron del crucero Carnival Panorama, proveniente de Long Beach, California, Estados Unidos. Donde se realizó una libre plática entre autoridades mexicanas y representantes de la nave, para revisar los protocolos para el arribo del crucero, ahí el personal del Senasica levantó un acta de inspección luego de constatar la ausencia de productos restringidos; también se realizó la desinfección de basura inorgánica y se supervisó el descenso de la basura orgánica previamente incinerada.

Así mismo, en el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, se revisó el proceso de incineración de productos retenidos; se acompañó en la inspección de pasajeros y equipajes en sala de llegadas internacionales con apoyo de los binomios; se llevó a cabo el proceso de inspección de un vuelo privado; se siguió la recolección de comisariato de vuelos comerciales; y finalmente se revisaron los productos retenidos para confirmar o descartar alguna plaga en los mismos.

Con acciones conjuntas se trabaja día a día para reducir los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de la industria, los productores y consumidores del país y el Estado de Jalisco.

English Version: The Secretariat of Agriculture and Jalisco are Working Together to Prevent the Entry of Pests and Diseases