Con la finalidad de mantener la efectividad y el prestigio de México en la aplicación de sistemas de seguridad para el ingreso y salida de alimentos sanos e inocuos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), refuerza continuamente su infraestructura, personal, herramientas y mecanismos de inspección sanitaria de productos de origen vegetal y animal.

Para ello, explicó el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador, SENASICA fortalece la infraestructura existente en puertos, fronteras y aeropuertos, capacita continuamente al personal, implementa la certificación electrónica e impulsa la coordinación con las agencias aduanales en los puntos de entrada y salida del país.

Durante la Primera Audiencia Regional 2017 “Actuación del SENASICA en el comercio exterior”, indicó que los trabajos para mantener a nuestro país en los primeros cinco lugares del mundo, por sus eficientes métodos de vigilancia en los puertos y fronteras, incluyen la agilización de trámites para la exportación de productos mexicanos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que el Gobierno Federal ha implementado procedimientos más amigables y accesibles en beneficio de los exportadores e importadores mexicanos.

Entre ellos destacó la Aduana Siglo 21. Se trata de una ventanilla única que opera el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de agilizar las operaciones de exportación e importación de mercancías.

El funcionario federal detalló que en breve se incrementarán los puntos de revisión y la plantilla de personal del SENASICA, que actualmente es de 450 oficiales, a quienes continuamente se les capacita para dotarles de las herramientas necesarias para brindar un servicio eficiente y de calidad.

De igual manera, fortalece la aplicación del Sistema Inteligente del Servicio de Inspección (SISI), el cual permite acelerar el comercio de productos agroalimentarios mexicanos, sin afectar el nivel de seguridad necesario para preservar la sanidad vegetal y animal de México.

En cuanto a la certificación electrónica, López Amador comentó que actualmente hay negociaciones con las autoridades sanitarias de China para hacer el intercambio de papeles de país a país, con lo que además de agilizar el ingreso de mercancías agroalimentarias, se evita el riesgo de que lleguen cargamentos con documentos apócrifos.

Informó que en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dentro del capítulo de medidas sanitarias, está considerado implementar este mecanismo para el intercambio de certificados entre las autoridades sanitarias de México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá.

Puntualizó que la certificación electrónica agiliza el intercambio comercial de productos agroalimentarios, toda vez que la documentación es enviada de manera electrónica directamente de la autoridad sanitaria a su contraparte en el país destino.

En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron cita empresarios importadores y exportadores de alimentos, engordadores de ganado y agentes aduanales de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes compartieron opiniones, sugerencias y experiencias con los participantes.

El representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México, Héctor Sánchez Anguiano, reconoció los avances logrados en la aplicación de mecanismos modernos para hacer más eficiente el intercambio comercial de mercancías agroalimentarias, por lo que mostró interés en replicar la experiencia de México, en los países de Centro y Sudamérica.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Edgardo Pedraza Quintanilla, inauguró la audiencia regional y dijo que los agentes aduanales de Nuevo Laredo están comprometidos a trabajar en equipo con el Gobierno Federal para fortalecer la competitividad de nuestro país en materia de comercio internacional.

También acudieron el director en Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, Rubén Gaona López; el representante de la Confederación de Asociaciones de la República Mexicana (CAAREM), Mario Sánchez; el presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Felipe González Jaimes; la directora del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Macarena Hernández, entre otros.