Los representantes de los servicios veterinarios de México, Canadá y los Estados Unidos de América (EUA) ratificaron su compromiso de continuar con acciones coordinadas para mantener el estatus sanitario de la región a fin de brindar confianza en las certificaciones sanitarias de los tres países y con ello contribuir al intercambio comercial de productos de origen animal de manera segura y fluida.

Al inaugurar los trabajos de la XVI Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, invitó a los participantes a fortalecer la colaboración para proteger la producción pecuaria de la región.

Indicó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, es reforzar las acciones y la colaboración de la autoridad sanitaria de México para impulsar el comercio seguro de alimentos en la región, en beneficio de la productividad y la competitividad del sector pecuario y de los consumidores de la región y del mundo.

En el marco de la reunión celebrada en México, a través de mesas de trabajo los participantes acordaron emitir la recomendación para que los gobiernos compartan sus planes y programas de bioseguridad, vigilancia y control de brotes, a fin de propiciar que se estandaricen en la región.

Propusieron también el diseño y uso de equivalencias reconocidas entre los tres países a fin de lograr en un futuro cercano, la homologación en la zonificación y regionalización, con el propósito de agilizar el comercio seguro de productos pecuarios entre los países de América del Norte.

Durante tres días sesionaron en las instalaciones del SENASICA las autoridades sanitarias, técnicos, productores y representantes de la industria pecuaria de los tres países, quienes abordaron temas de interés para la salud animal de América del Norte.

Reconocieron el trabajo realizado por los tres países para mantener el estatus sanitario como una área integrada que brinda confianza en las certificaciones sanitarias y contribuye a que el comercio se lleve a cabo de manera fluida.

Los participantes destacaron que el intercambio técnico y científico entre las tres naciones, ha permitido optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta, ha enriquecido el trabajo de colaboración y ha facilitado la resolución de diferencias comerciales.

Como logros del Comité resaltaron el compromiso y la voluntad de los tres países para fortalecer los servicios veterinarios, la red laboratorios, la homologación en las técnicas diagnósticas, las medidas de prevención para la detección temprana de cualquier enfermedad exótica en animales terrestres y acuáticos, el intercambio de información y la certificación electrónica.

En paralelo sesionaron el Comité Técnico y el Grupo de Trabajo de Manejo de Emergencias del Banco de Vacuna de Fiebre Aftosa así como, el de Influenza Aviar en el que están integradas organizaciones de productores avícolas.

Después de analizar estrategias y acciones, los integrantes de las mesas de trabajo reportaron a los directores veterinarios oficiales las conclusiones de sus propuestas para disminuir riesgos sanitarios en la movilización de animales y sus productos.

Los integrantes del CSAAN tuvieron una sesión en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación, ubicada en Tecámac, Estado de México; conocieron parte de la infraestructura del SENASICA y visitaron los laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades de Organismos Acuáticos, el de Biología Molecular, el laboratorio móvil de diagnóstico y el Centro de Adiestramiento Canino.