El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) establecieron una agenda de trabajo de sanidades 2019 que abarcará 90 temas.

En la primera reunión del año del Comité Directivo del CNA se realizaron tres mesas de trabajo con las comisiones conjuntas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Comercio Exterior, en las que los funcionarios del SENASICA presentaron al sector productivo las actividades para el año.

El director en jefe del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, indicó que trabajar de forma colegiada permite avanzar oportunamente en temas prioritarios. 

El fortalecimiento del sector le permite a México mantener la productividad y el prestigio de la producción agroalimentaria en los mercados nacionales e internacionales.
Consideró necesario integrar a este trabajo colegiado a los gobiernos estatales, como coadyuvantes, para cumplir con las metas establecidas por el Gobierno de México y lograr la transformación productiva de las comunidades rurales del país, particularmente las del Sur-Sureste.

Por su parte, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, hizo un llamado a la unidad para construir un sector agropecuario moderno, fuerte y que consolide el desarrollo del país.

En el tema de comercio exterior, los productores solicitaron al SENASICA realizar las gestiones para abrir mercados a productos caprinos, de cerdo, res, equino, ave y ovoproductos en Rusia, Singapur y Vietnam, así como en países de la Unión Europea y medio oriente, para comercializar alimentos con certificación Kosher y Halal.

Los productores expresaron su interés de exportar limón persa a Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. 

Al respecto, SENASICA informó los avances en los protocolos fitosanitarios para exportar a China aguacate de Jalisco, nuez pecanera, plátano, limón persa, sorgo y uva de mesa.

Se impulsará a los productores del Sur-Sureste

 En la mesa de trabajo "Salud animal y pesquera" participaron productores avícolas, porcícolas, acuícolas, ganaderos y apícolas, así como representantes de la cadena productiva bovinos-carne,  de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y de alimentos balanceados.

El SENASICA enfatizó, entre otros temas, la necesidad de impulsar a los productores de bovinos de Oaxaca y el sur de Veracruz a fin de elevar su estatus sanitario en materia de tuberculosis; para ello, agregó, se fortalecerá la asistencia técnica.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) indicó que, para proteger la condición sanitaria de México y disminuir el riesgo de entrada ilegal de ganado por la frontera sur, trabaja con sus contrapartes de los países centroamericanos para establecer los protocolos zoosanitarios y propiciar el comercio seguro de animales, previa inspección en origen; informó asimismo que ya se tienen avances con Guatemala y Nicaragua.

 En la mesa de "Inocuidad agroalimentaria" se abordaron 20 temas; participó la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Amada Vélez Méndez.

Como parte de las mesas de trabajo se promoverá la integración de un grupo interinstitucional con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), SENASICA y el CNA, con la finalidad de diseñar estrategias para reducir el comercio de productos sin registro sanitario en México.

De igual manera, acordaron fortalecer la capacitación en temas de inocuidad a productores, a través de foros regionales y estatales, lo que permitirá impulsar la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de Buenas Prácticas de Producción.

El director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Ramírez y Ramírez, encabezó la mesa sobre la materia, en la que refrendó que puntualmente se atenderán los proyectos prioritarios para mantener el estatus fitosanitario del país.

Es una prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador atender y detonar la producción de la región sureste del país, donde se apoyará a pequeños productores de maíz, trigo y arroz mediante esquemas integrales de vigilancia epidemiológica y soporte técnico, comentó.