Representantes del sector productivo y el Gobierno de Oaxaca acordaron con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) coordinar acciones para iniciar un diagnóstico para establecer estrategias a largo plazo en el control de plagas y enfermedades en la entidad.

Así lo dio a conocer el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en la inauguración de la LV Asamblea de la Confederación Nacional de Productores Rurales  (CNPR), al tiempo que explicó que se elaborará un plan de acción en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria 2018-2030 para elevar el estatus sanitario de las regiones y que los productores puedan acceder a más y mejores mercados.

Informó que las autoridades federales y estatales acordaron fortalecer a la brevedad los trabajos en la Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria de Oaxaca, en la cual se genera información para hacer más eficientes las labores de vigilancia epidemiológica en la entidad y brindar herramientas para la toma de decisiones y responder de manera inmediata en caso de que se presente una emergencia sanitaria.

Resaltó que los productores de México han hecho bien su trabajo en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, prueba de ello es que colocan sus productos en más de 160 países del mundo y felicitó a los apicultores de Oaxaca, porque iniciaron la exportación de miel orgánica a la Unión Europea.

Hizo hincapié en que hace más de un mes concluyó la negociación del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual también refiere el buen trabajo realizado por los productores mexicanos para ofrecer garantías de calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos que comercian en el extranjero.

En representación del titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, Sánchez Cruz tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Nacional de Productores de Agave Mezcal de la CNPR e inauguró la Asamblea, y auguró que de ella saldrán propuestas para convertirlas en políticas públicas.

Posteriormente participó en el panel Tecnificación y Desarrollo Rural, en el que dijo que la tecnología ha permitido a México identificar puntualmente los riesgos sanitarios a los que se enfrenta el país.

A través de ella –abundó- se genera información científica y se tienen georreferenciadas las plagas y enfermedades que existen en el territorio nacional; se monitorean las aves migratorias que cruzan por el territorio nacional durante su viaje de Canadá a Chile con el apoyo de la Secretaría de Marina se verifica el destino de los cargamentos que llegan a los puertos mexicanos y que son rechazados por la autoridad sanitaria mexicana, entre otras acciones.

El presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, dijo que el principal objetivo de la Confederación es lograr que la producción primaria sea una actividad rentable y punta de lanza para acabar con la pobreza.

Para lograrlo, dijo, es necesario que los pequeños productores tengan acceso a la tecnología, que se organicen y que apliquen programas de sanidad e inocuidad en sus procesos productivos, pues con ello “protegemos a nuestros consumidores y podemos acceder a los mercados más importantes del mundo“.

El secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca, Carlos Grau López, informó que existe el compromiso con la SAGARPA de establecer una mesa de trabajo con el sector productivo de la entidad y los 32 Sistema Producto que existen en ella para elevar la productividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.