El trabajo conjunto realizado por los productores y los gobiernos de México y los Estados Unidos de América permitió, durante 2017 la erradicación del picudo algodonero y el gusano rosado en 209 mil hectáreas del territorio nacional, lo que confirma que se conserva el estatus libre de ambas plagas.

La superficie es las más alta de los últimos 20 años, y los productores esperan obtener 1.6 millones de pacas de algodón y alrededor de 450 mil toneladas de semilla, con un valor superior a los 13 mil millones de pesos.

Durante la segunda jornada de trabajos de la Reunión Binacional México-Estados Unidos para el combate del picudo y el gusano rosado, participaron los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Durango; los productores de la región lagunera, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), quienes refrendaron su compromiso para erradicar ambas plagas.

En la reunión se informó que los Comités y Juntas Locales de Sanidad Vegetal, realizaron un mapeo en diferentes entidades y atendieron 209 mil 556 hectáreas de algodón, de las 212 mil 142 establecidas en México.

Efectuaron inspecciones semanales con 21 mil 216 trampas tipo Delta y Scout con las que confirmaron la ausencia del gusano rosado y el picudo del algodonero en la región. Por segundo año consecutivo no se registraron capturas de adultos ni detección de larvas de gusano rosado en Coahuila y Durango y en el norte de Tamaulipas.

Se indicó que el SENASICA iniciará en el presente año el procedimiento para obtener el reconocimiento oficial de zona libre de picudo del algodonero para Chihuahua, y el respectivo procedimiento para alcanzar ese estatus para gusano rosado, en Coahuila y Durango.

Cabe destacar que las zonas libres impactan de forma positiva en el incremento del rendimiento y la calidad de la fibra y semilla, además de reducir el uso de insecticidas y, en consecuencia, los costos de producción del algodón.

Para 2018 se tiene una expectativa de siembra de 240 mil hectáreas de algodón. Chihuahua tiene la expectativa de obtener más de 160 mil hectáreas del vegetal.

En la denominada Reunión de Análisis y Definición de Acciones 2018 del Programa Binacional de Erradicación del gusano rosado (Pectinophora gossypiella) y picudo del algodonero (Anthonomus grandis), realizada en Torreón, Coahuila, también participaron representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Acuícolas y Pesqueras (INIFAP), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Sistema Producto Algodón en la Región Lagunera y de Plantas Despepitadoras.