Con el propósito de reforzar la colaboración entre las instituciones y hacer más efectivas las prácticas de revisión en los puntos de ingreso al país, el Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Administración General de Aduanas (AGA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) capacitaron al personal de aduanas para disminuir los riesgos al sector agroalimentario mexicano.

En el Centro de Formación de Comercio Exterior, ubicado en el municipio de Chichimequillas, Querétaro, personal de las dos dependencias federales y la UNA trabajaron de manera coordinada en los cursos de capacitación y actualización técnica a Verificadores y Oficiales de Comercio Exterior sobre los procedimientos de inspección para la importación de las mercancías del sector avícola que entran por las fronteras de México.

La subdirectora de Inspección en Fronteras, Rosalinda Flores Camacho instruyó a los funcionarios de Aduanas sobre la forma en que los oficiales de Inspección de Sanidad Agropecuaria del SENASICA revisan los productos avícolas que ingresan a México como cárnicos de ave, huevo fértil y pollitos vivos de tres meses.

La funcionaria federal habló con los verificadores y oficiales de comercio exterior, en el aula de instrucción, para despejar sus dudas y explicarles la forma en que pueden coordinarse con los oficiales del SENASICA en los puntos de ingreso al país, para hacer más fluido el intercambio de mercancías entre México y sus principales socios comerciales.

Señaló que el curso teórico-práctico, de carácter interinstitucional, funciona para agilizar el despacho aduanero de los embarques comerciales y en específico en el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que aplica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la revisión de alimentos, como es el caso de los productos avícolas.

Los agentes aduanales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), conocieron cómo aplicar las revisiones en sitios limpios y en condiciones adecuadas para evitar la contaminación de los alimentos, así como el manejo adecuado de la red en frío.

También aplicaron técnicas sobre el correcto manejo de la clasificación arancelaria, del huevo fértil o de las aves vivas y la inocuidad en los procedimientos de revisión.

En la reunión, la UNA se comprometió a impulsar la implementación de medidas para agilizar los trámites de importación de estas mercancías.

Los participantes realizaron prácticas de análisis en fresco para la correcta clasificación arancelaria. También se les capacitó en plataforma al verificar la disposición correcta de los conos que contienen el huevo y de las cajas en las tarimas para su movilización a destino.