Los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa y de los Estados Unidos de América (EUA), Sonny Perdue, refrendaron su intención de establecer un acuerdo de equivalencia en la certificación de productos orgánicos, lo que beneficiará a los productores y consumidores de las dos naciones.

México y EUA están por concluir la formalización de los protocolos para lograr el acuerdo mutuo de los sistemas de control interno de productos orgánicos, lo que facilitará el intercambio comercial seguro de este tipo de alimentos.

En octubre de 2015, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales (APHIS) de EUA, firmaron una carta de intención para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento del Sistema de Control de Productos Orgánicos.

En 2016, los técnicos realizaron evaluaciones bilaterales e integraron el Comité de Cumplimiento Orgánico para intercambiar información, analizar la estructura de regulación en los dos países, la operación del Sistema de Control Interno de cada uno de ellos y los procesos de aprobación de organismos de certificación, con el objetivo de lograr la equivalencia y que se reconozcan mutuamente los sistemas.

En reunión bilateral, coincidieron en que la obligación de los funcionarios públicos es beneficiar a los productores y a la población de sus respectivos países, por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada, aseguró que velará por los intereses de los integrantes de las cadenas productivas del campo de México.

Consideraron que si logran establecer el acuerdo de equivalencia, se reforzaría la cooperación bilateral en temas comerciales y se propiciaría el comercio ágil y seguro de productos orgánicos.

En el encuentro, Calzada Rovirosa aseguró que nuestro país tiene que proteger su estatus sanitario, para lo cual es necesario tomar decisiones basadas en criterios científicos, sin que esto represente un obstáculo al comercio internacional.

Calzada Rovirosa, informó que el tema de importación de papa de EUA, se encuentra en las instancias legales y que se continuará el diálogo con el sector productivo nacional para buscar la mejor solución posible.

Señaló que actualmente se trabaja en una propuesta de evaluación de riesgo que permita el acceso de papa hacia nuestro país, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas en México.

La SAGARPA trabajará con el sector productivo de papa para implementar un programa conjunto entre el SENASICA y APHIS, para la certificación y validación fitosanitaria.

Calzada Rovirosa se reunió con el sector productivo de EUA representado por American Farm Bureau Federation, Corn Refiners Association, US Grains Council, American Soybean Association, International Dairy Foods Association, North American Meat Institute, North American Export Grain Association, US Wheat Associates, Hass Avocados Importers Association, United Fresh Produce Association y National Cattlemen’s Beef Associati