Los integrantes del Grupo de Trabajo Técnico de Plaguicidas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TWG-NAFTA, por sus siglas en inglés) acordaron reforzar los trabajos para la homologación y revisión conjunta de plaguicidas de uso agrícola en la región.

Durante la reunión anual del grupo Técnico, autoridades sanitarias de México, Canadá y los Estados Unidos de América (EUA), destacaron la importancia de colaborar en estos temas de interés común para impulsar el intercambio comercial de productos agroalimentarios y elevar los niveles de protección de la salud humana, el medio ambiente y los polinizadores.

Los Técnicos acordaron enfocar esfuerzos en el estudio de moléculas nuevas para poner a disposición de los productores de América del Norte agroquímicos eficaces y amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Consideraron que también es necesario homologar los Límites Máximos de Residuos (LMR) en los cultivos hortofrutícolas, para elevar el nivel de protección para los trabajadores del campo y los consumidores de productos agrícolas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017. “Límites máximos de residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión”.

Indicó que se trata de un moderno instrumento regulatorio diseñado de acuerdo con los lineamientos internacionales en la materia, emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los participantes destacaron los logros que desde hace más de 20 años ha obtenido este grupo técnico integrado a partir de la firma del tratado de Libe Comercio de América del Norte, (TLCAN), para la revisión conjunta de plaguicidas agrícolas.

Puntualizaron que estos insumos requieren de una constante revaloración, por lo que la meta es garantizar que un producto que se vende en cualquiera de las tres naciones, haya sido analizado exhaustivamente para proteger la salud del medio ambiente y las personas.

Para ello es necesario intercambiar información y fortalecer la cooperación para la capacitación de técnicos y productores a fin de que colaboren en la protección de los polinizadores.

Integrantes del TWG-NAFTA, presentaron los avances del Plan de Trabajo Anual 2017, en el marco de la Estrategia a Cinco Años 2016-2021 y se anunció que EUA será el país sede de la reunión que se llevará a cabo en 2018.

En la reunión, se contó con la participación de más de 140 representantes de productores, la industria de productos para la protección de cultivos, Académicos, Autoridades Federales y Estatales, así como partes interesadas de Canadá, México y los Estados Unidos de América.

Por parte de México estuvieron productores de frutas y hortalizas de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, y apicultores; representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR); la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la SAGARPA, por conducto del SENASICA.

De Canadá asistieron funcionarios de la Agencia Reguladora del Manejo de Plagas (PMRA) y de EUA, representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Las delegaciones de cada país, presentaron avances sobre mejora regulatoria de plaguicidas de uso agrícola como son la Revisión Conjunta, esfuerzos para armonización de LMR; re-evaluación, Biotecnología, Usos Menores, Protección a polinizadores y Contaminantes Orgánicos persistentes.