La autoridad sanitaria de los Estados Unidos de América (EUA) reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para ampliar los mercados de exportación para productos derivados del cerdo.

El Departamento de Agricultura de EUA (USDA, por sus siglas en inglés), publicó hoy en el Federal Register el cambio de estatus, a través del cual reconoce a todo el territorio mexicano como libre de esta enfermedad que afecta a los cerdos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que EUA autorizó la importación de material genético, así como cerdos vivos, canales y productos derivados del cerdo provenientes de las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanas, reconocidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés).

Para ello, explicó la dependencia de la SAGARPA, entre 2015 y 2016 los técnicos de APHIS realizaron las últimas visitas de auditoría a México, a través de las cuales, con base en técnica y ciencia, constataron la sanidad de la producción porcícola nacional.

Derivado de lo anterior, los porcicultores mexicanos pueden exportar sus productos a EUA de manera segura, con un certificado expedido por el SENASICA, de acuerdo con lo que dictan las reglas emitidas por APHIS y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

La FPC es una enfermedad viral altamente contagiosa, de la cual México se declaró libre en agosto de 2012, en virtud de que desde el 10 de noviembre de 2005, no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico del mal que afecta a los cerdos.

El logro fue posible por el trabajo de los productores porcícolas del país coordinados por la SAGARPA, a través del SENASICA, quienes ejecutaron las acciones necesarias para erradicar la enfermedad del país y a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) se monitorea permanentemente para mantener el estatus sanitario alcanzado.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como país libre de FPC el 26 de mayo de 2015, de igual manera se cuenta con el reconocimiento de las autoridades sanitarias de Canadá, Corea, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda.

Hasta ayer, EUA reconocía como libres de FPC sólo a nueve entidades del país, -Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán-, por lo tanto, sólo siete plantas TIF podían exportar sus productos a ese país.

A partir de hoy, la autoridad sanitaria estadounidense reconoce a todo el territorio mexicano como libre de la enfermedad, lo que implica que las 49 plantas que en México sacrifican y procesan porcinos, son elegibles para introducir sus productos a ese mercado.

En 2017 las plantas TIF autorizadas exportaron a EUA 16 mil 310 toneladas de carne fresca y productos derivados de cerdo, como manteca, chicharrón, embutidos y alimentos preparados. 

Estas acciones significan un impulso para el crecimiento de la industria porcícola nacional, que en 2018 mostrará un incremento sustancial, con el inicio de operaciones de nuevas plantas en Jalisco y Yucatán.

Con el nuevo reconocimiento se beneficia la porcicultura nacional, que ocupa el 15º lugar en el mundo con un promedio 1.3 millones de toneladas de cárnicos de cerdo al año, cuyo valor estimado es de 56 mil 893 millones de pesos.

México cuenta con un inventario de 16.7 millones de cabezas y en 2016 exportó poco más de 105 mil toneladas de cárnicos de cerdo con valor aproximado de 445 millones de dólares, a ocho naciones, entre las que destacan Japón y Corea.

En nuestro país el consumo per cápita es de 16.6 kilos por año; Jalisco, Sonora y Puebla generan cerca del 50 por ciento de la producción porcícola nacional, seguidos por Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.