Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó inspecciones antes, durante y después del Tianguis Turístico 2018 para aplicar medidas de prevención y evitar el ingreso al país de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el territorio nacional.

A través del operativo retuvieron casi 40 kilos de mercancías agroalimentarias, que fueron localizadas en 600 equipajes, detectadas por las unidades caninas del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).  

En colaboración con autoridades federales y estatales, el personal de la Oficina de Inspección Sanitaria Agropecuaria (OISA) de Mazatlán revisó 64 vuelos nacionales y 29 internacionales.

Como es de conocimiento, el Tianguis Turístico es el evento más importante de ese sector, en donde se dan cita empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores y medios especializados de la industria turística de más de 60 países en el mundo. Es el más representativo para la comercialización de la oferta turística de México.

Durante el evento los oficiales del SENASICA, auxiliados por sus perros, revisaron a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en turnos alternados de mañana, tarde y noche.

El personal de la SAGARPA coordinó labores con representantes de aduanas, migración, comandancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Policía Federal, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), de la Secretaria de Desarrollo Económico de Sinaloa.