La tendencia mundial es adecuar y alinear los planes de estudio de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), para cubrir las necesidades reales del campo laboral en la producción de alimentos y que inculquen, entre los estudiantes, la conciencia de su compromiso con la salud pública y el bienestar animal.

Así lo consideró el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, durante su participación en la Reunión Nacional de Coordinadores de Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mencionó que el tema es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El también delegado de México ante OIE resaltó que el organismo internacional alienta a las escuelas de veterinaria a actualizar constantemente sus planes estudio y encaminarlos hacia una educación interdisciplinaria, basada en información científica y métodos de educación innovadores, adecuados a las necesidades del ámbito de actuación de los médicos veterinarios.

Ante académicos y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria del Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enfatizó que la tendencia mundial es armonizar los programas de estudio y la experiencia de los veterinarios para que cuando egresen, cuenten con capacidades suficientes para el trabajo de campo.

Al impartir la conferencia, “Acuerdos y propuestas de la OIE a la educación veterinaria mundial”, Delgadillo Álvarez, instó a los coordinadores de la carrera de Medicina Veterinaria del país a que, a través de proyectos de participación regional, se inculque a los estudiantes el compromiso con la salud pública y el bienestar animal.

Protección de animales en desastres naturales

En el evento, también participó el coordinador regional de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del SENASICA, Laureano Vázquez Mendoza.

El médico veterinario zootecnista, en su ponencia, se refirió a las labores que realiza el SENASICA con animales ante desastres naturales, de acuerdo con los lineamientos que establece la OIE para reforzar las competencias de los servicios veterinarios de los países miembros.

Vázquez Mendoza, explicó que la OIE ha determinado directrices claras sobre la correcta gestión de desastres y reducción de riesgos para preservar la salud y bienestar animal, así como la salud pública.

La plática del funcionario federal se centró en la atención animal ante erupciones volcánicas y señaló que las autoridades mexicanas están preparadas para socorrer a las especies animales durante inundaciones o terremotos como quedó de manifiesto con los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

A las conferencias asistieron empresarios del sector agropecuario de la región de Los Altos, Jalisco, así como los coordinadores de las carreras de Veterinaria de diferentes universidades del país. Durante el evento se llevó a cabo la asamblea de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (AMEFMVZ).