Como resultado de los avances que México ha logrado en sanidad agroalimentaria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), inició el proceso de autorización para reconocer a nuestra nación como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) y de riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad conocida como mal de las vacas locas.

Estos logros son producto del trabajo de los ganaderos mexicanos, que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se esfuerzan por mejorar continuamente los niveles de calidad de los cárnicos que producen.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) resaltó que con estas acciones se abre la puerta de nuevos mercados a los productos cárnicos mexicanos de cerdo y bovino, y se avanza en la estrategia de diversificación de mercados que encabeza el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

El órgano de la SAGARPA explicó que el Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura publicó en el Federal Register la propuesta para reconocer a México como territorio libre de FPC, enfermedad que afecta a los cerdos y cuya presencia impide la exportación de alimentos de origen porcícola.

Adicionalmente, el APHIS informó a través del órgano oficial del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América (EUA) la actualización del estatus sanitario respecto a la EEB, enfermedad también conocida como mal de las vacas locas y propone designar a México, Costa Rica, Alemania, Lituania, Namibia, Rumania y España como países de riesgo insignificante de esta enfermedad.

Cabe recordar que en 2015 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), reconoció a México como país libre de FPC, Japón y Chile lo hicieron en ese mismo año.

El reconocimiento de FPC beneficia a cerca de un millón de Unidades de Producción Porcina (UPP), con un registro de más de 16.2 millones de cabezas y un valor de la producción estimado en 35 mil 933 millones de pesos.

Lo anterior podrá favorecer a más de dos millones de familias que viven de la producción porcícola nacional, la cual genera 350 mil empleos directos y más de 1.7 millones de indirectos.

México es el 15 productor de carne de cerdo en canal a nivel internacional, con más de 1.2 millones de toneladas por año, con un consumo per cápita de 16.3 kilogramos anuales y los estados de Jalisco, Sonora y Puebla son las entidades con mayor volumen de producción porcícola generada en el país.

En tanto que elevar el estatus de EEB, beneficia a los productores de bovino que anualmente superan 1.7 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 14.9 kilos al año de cárnicos de res al año.

Cabe destacar que México, es el sexto productor mundial y exporta más de 161 mil toneladas de cárnicos de bovino cada año.