Con una inversión superior a 20 millones de pesos se instalaron cuatro laboratorios para fortalecer la producción de alimentos sanos y libres de plagas de importancia económica, que contribuirán a mejorar la productividad y competitividad de los productores agrícolas de la zona del Bajío.

Los laboratorios de Reproducción de Organismos Benéficos; Diagnóstico Fitosanitario; Análisis de Plaguicidas y sus Residuos, y Calidad de Semillas, cuentan con tecnología de punta que permitirá a los agricultores de la región ser más eficientes en la producción de alimentos.

El complejo de laboratorios se construyó con el apoyo del programa Fomento a la Agricultura, “Componente de Producción Integral”, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que tiene como objetivo incentivar económicamente a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas para el incremento de infraestructura, equipo y servicio en las cadenas de valor.

Los cuatro laboratorios cuentan con el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el de Diagnóstico Fitosanitario,  está aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que la nueva infraestructura es producto de la suma de voluntades de los productores y los gobiernos federal y estatal.

El funcionario federal informó que la prioridad del SENASICA es proteger la producción agrícola de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, a fin de que los productores de vegetales sean exitosos y productivos para abastecer al mercado nacional y extranjero de alimentos sanos e inocuos.

Explicó que la instalación de los laboratorios responde a la política del Gobierno de la República de que el campo mexicano sea más competitivo, productivo y sustentable, pero sobre todo, más incluyente, donde los productores tengan acceso a tecnologías de vanguardia y presencia en los mercados locales, nacionales e internacionales”, resaltó.

Destacó la importancia de la labor del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), y exhortó a los técnicos que trabajarán en los laboratorios a entregar sus conocimientos en beneficio de los productores de la zona del Bajío.

El gobernador Miguel Márquez Márquez mencionó que la inocuidad es un tema estratégico, por lo que el laboratorio de Análisis de Plaguicidas y sus Residuos, será de gran importancia para el desarrollo del Estado de Guanajuato que se distingue por la elevada producción de hortalizas.

Consideró que los productores de la entidad requerían de laboratorios modernos y eficaces para dar mejores resultados, con esta nueva infraestructura, dijo, Guanajuato se coloca como una de las entidades que más le apuesta a la sanidad vegetal en el país.

Esta infraestructura, apuntó, fortalece el trabajo de los productores de la región del Bajío, ya que con sus técnicas y herramientas se realizará el diagnóstico oportuno de plagas y enfermedades.

Informó que actualmente los productos guanajuatenses tienen presencia en 68 países, el sector agroalimentario, es el segundo lugar en exportaciones y genera más de 30 mil empleos, es un sector muy importante para mantener la competitividad, lo que actualmente hace diferente a la entidad, destacó.