La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó un taller sobre inspección de productos agroalimentarios e información geoespacial a 29 técnicos de 15 países caribeños, con el propósito de sentar las bases para la creación de un Sistema de Inteligencia Sanitaria en la región.

Esta actividad de capacitación deriva de los acuerdos establecidos por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante la “Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura de México y El Caribe” que se realizó en Mérida, Yucatán, en octubre de 2016, en la que participaron 14 ministros de la región.

Así lo expresó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, durante la inauguración del curso en el que los técnicos caribeños conocieron los sistemas de inspección de productos agroalimentarios que aplica México.

Destacó que otro de los objetivos que impulsa el gobierno mexicano es la construcción de esquemas de cooperación sur-sur y la modernización y homologación del marco regulatorio que rige en la región, para facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre las naciones en puertos, fronteras y aeropuertos.

Recibieron capacitación sobre información geoespacial para la prevención de desastres y usos productivos; utilización de drones, formulación de estadísticas y acceso a la plataforma de tecnología celular, con la perspectiva de integrar un sistema de inteligencia sanitaria que brinde información para la toma de decisiones y que permita la formulación de alertas rápidas, a fin de conocer en tiempo real las amenazas sanitarias que pudieran afectar esta zona.

El Director General de Inspección Fitozoosanitaria, Armando Cesar López Amador, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), enfatizó que es importante homologar las regulaciones y los métodos de inspección regional, pues “cuando los socios comerciales están bien protegidos, todos lo estamos”.

Indicó que estas dinámicas de capacitación son oportunidades de retroalimentación para mejorar los sistemas de inspección, informó que los técnicos caribeños visitaron las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del SENASICA en Ciudad de México y Ciudad Juárez, en donde tuvieron oportunidad de conocer los procedimientos de inspección turística y comercial en aviones, ferrocarril y vehículos pesados.

A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Director General Adjunto para el Caribe y Haití, José Luis Hernández Estrada, reiteró el gusto y la voluntad del Gobierno Federal de fortalecer los lazos de amistad, cooperación e intercambio comercial, entre México y los países del Caribe.

Los técnicos de la SAGARPA les mostraron los procedimientos de inspección para la movilización nacional en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y la Escuela Canina del SENASICA.

Acudieron a la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, en donde conocieron la alta tecnología con la que opera y su utilidad para integrar información para la detección oportuna de plagas y enfermedades que pudieran dañar la producción agropecuaria.

Los expertos hablaron a los visitantes sobre el monitoreo del territorio nacional a partir de información geoespacial, explicaron las labores que realiza la UIS para observar y analizar el comportamiento de plagas y enfermedades en México y el mundo, con la finalidad de generar datos útiles para la oportuna toma de decisiones.

Posteriormente, personal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), brindó capacitación en torno estadísticas del sector agroalimentario, la utilización de drones para el monitoreo de fenómenos hidrometereológicos, y sobre la programación y adquisición de imágenes satelitales (ERMEX).

Estuvo en la inauguración el embajador de Haití, Guy Lamothe, quien agradeció a México su hospitalidad y la voluntad de cooperación que muestra con los países de la región caribeña.

En la capacitación participaron técnicos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, Saint Kitts, San Vicente, Surinam y Trinidad y Tobago.