El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, se reunirá en China y Singapur con empresarios y autoridades sanitarias, con la finalidad de concretar la apertura de mercados a nuevos productos cárnicos y vegetales originarios de México.

En continuación con la estrategia de diversificación de mercados instruida por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, la comitiva del SENASICA se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y con representantes de la Asociación China de la Carne (CMA).

Entre los temas que tratarán durante la visita a China destacan el registro de plantas Tipo Inspección Federal (TIF) procesadoras de cerdo y res para exportar a ese país asiático; la firma de un memorando de entendimiento para subproductos y vísceras de cerdo y ave, así como el inicio de las negociaciones para la exportación de cárnicos de ave.

En lo que se refiere a productos vegetales, promoverá la firma del protocolo para la exportación de plátano; un acuerdo sobre frutillas; que los técnicos chinos visiten empaques y huertos productores de aguacate de Jalisco y Michoacán y de Sorgo, con la finalidad de concretar la comercialización de esos productos en China.

Además, propondrá avanzar en las negociaciones para establecer el protocolo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos, con lo cual apoyará a los agricultores nacionales para satisfacer la demanda de un mercado creciente de este tipo de alimentos.

De igual manera, la autoridad sanitaria de México planteará a sus contrapartes de China y Singapur establecer acuerdos para la certificación electrónica de productos agroalimentarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre las naciones.

Posteriormente el personal del SENASICA se reunirá en Singapur con la Autoridad Veterinaria y de Alimentos de ese país, con quien tratará el acceso de la carne de res mexicana. Propondrá fechas para que sus técnicos visiten las plantas TIF procesadoras de cárnicos de bovino y ave, interesadas en introducir sus productos a ese mercado asiático.

Sostendrá conversaciones con empresarios importadores de cárnicos, frutas y verduras, a fin de promover la sanidad, inocuidad y calidad de los productos mexicanos, platicar sobre la estrategia de diversificación de mercados de México en Asia y la posibilidad de exportar cárnicos con certificación Halal, entre otros.