La mitad de los estados del país cuentan ya con una Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria (UEIS), a través de las cuales generan información para identificar oportunamente los riesgos sanitarios que pudieran afectar el patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero nacional.

De esta manera el Gobierno de la República avanza en la consolidación de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, a la cual ya están integradas las UEIS de 16 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Así lo dio a conocer el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la firma del Convenio de Ratificación de la Instalación de la Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria de Jalisco.

Sánchez Cruz, acompañado del secretario del Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria es una herramienta valiosa para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real, se podrá saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), abundó en que las Unidades de Inteligencia Sanitaria permiten tomar decisiones oportunas y actuar rápidamente ante cualquier amenaza que pudiera presentarse en algún punto del territorio nacional, en beneficio de la producción agroalimentaria.

El funcionario federal, indicó que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, instruyó al SENASICA a trabajar los temas sanitarios de manera coordinada con los gobiernos estatales y productores, ya que es la forma más eficiente de garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos para el consumo nacional e internacional.

Por su parte, el titular de la SEDER, explicó que a través de la UEIS se realizan referencias geoespaciales y se recopila e intercambia información epidemiológica, lo que permite identificar riesgos sanitarios y, responder de manera rápida y eficiente, ante emergencias que pudieran presentarse en territorio jalisciense y nacional.

Destacó que la UEIS de Jalisco será de gran utilidad para el monitoreo de enfermedades como la influenza aviar, tuberculosis y brucelosis, por la importancia económica que representa la producción pecuaria en la entidad.

A su vez, el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, consideró que la información sanitaria, bajo esquemas de inteligencia, es una herramienta adicional para reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país o el resurgimiento de las ya controladas.

Con estas acciones, dijo, se contribuye a la producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos, para la población nacional, y para abastecer a los mercados internacionales.

Explicó que las principales acciones que realizan las UEIS son: capacitación en integración y análisis de información; intercambio de material en temas sanitarios sensibles referentes a los principales sectores agroalimentarios y eventos climatológicos; ubicación de Unidades de Producción; identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitario; así como el manejo de información para el control de la movilización de productos agroalimentarios.