El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), firmaron un Acuerdo Específico de Cooperación Técnica con el objetivo de fortalecer los servicios cuarentenarios de países de Centroamérica y El Caribe, a través de la implementación de técnicas de inspección no intrusivas, como son las Unidades Caninas.

El Acuerdo fue signado por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, el documento, en su primera etapa, plantea un programa piloto con el Ministerio de Agricultura de Panamá (MIDA), la segunda etapa contempla la participación de Guatemala para el primer semestre del 2018 y se replicará con otros países miembros del OIRSA.

En el marco de la firma, se llevó a cabo la ceremonia de Graduación de la 20a Generación de Manejadores Caninos. Esta es la primera generación en la que se capacitó a personal internacional en la Escuela Canina del SENASICA, pues se formaron cuatro Unidades Caninas, con cuatro perros y cuatro oficiales del MIDA.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando César López Amador, indicó que hasta diciembre de 2017, en la Escuela Canina del SENASICA se han conformado veinte generaciones, con un total de 216 oficiales capacitados y 128 caninos adiestrados; actualmente, dijo, están en operación 120 Unidades Caninas con 111 perros que trabajan en labores de inspección con una efectividad del 98 por ciento en los puntos de movilización e ingreso al país.

Recordó que el objetivo de la escuela es formar unidades caninas de alto nivel en detección olfatoria, que permitan apoyar y agilizar el proceso de inspección fito y zoosanitaria de productos agropecuarios regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación (SAGARPA).

El funcionario federal, destacó que los técnicos recién egresados representan la nueva sangre de apoyo para las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y Puntos de Verificación e Inspección Federal, ubicados a lo largo y ancho del país a fin de disminuir el riesgo en la introducción y dispersión de plagas y enfermedades exóticas que pudieran amenazar el estatus sanitario agropecuario nacional.

López Amador, mencionó que con estas técnicas de inspección no intrusivas, el SENASICA revisa el equipaje de más de seis millones de personas al año, cantidad que no se podría lograr con otros métodos.

Apuntó que en los últimos dos años, las Unidades Caninas del SENASICA han detectado productos de riesgo con más de 400 plagas entre las que destacan, por su importancia cuarentenaria para nuestro país, el gorgojo khapra que afecta los granos; la mosca mexicana de la fruta; la mosca del mediterráneo y la mosca del caribe que amenazan a las frutas.

La Generación 20 se incorporará de inmediato a los trabajos de inspección de cargamentos y equipajes que transitan por los puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización en México y ahora también en Panamá.

De las ocho Unidades Caninas egresadas, dos de ellas trabajarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminales 1 y 2; se trasladarán dos más a la OISA de Cozumel en Quintana Roo, y las cuatro restantes realizarán sus operaciones en el Aeropuerto de Tocumén, en Panamá.

Estuvieron presentes en el evento, el presidente del Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C., Luis Jaime Osorio Chong; el director general del Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas (ONCEVAPA), Rafael Correa Luvianos; el director general de la Unidad Canina de la Policía Federal, Alfredo López Coronel, entre otros.