Con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica del personal de sus laboratorios de diagnóstico, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), impartió el curso teórico-práctico, “Diseño, análisis, termodinámica y uso de primers para diagnóstico molecular de organismos fitopatógenos”.

En colaboración con la Asociación Nacional de Laboratorios Fitosanitarios A.C. (ANLAFI), 34 estudiantes, investigadores y técnicos provenientes del SENASICA, y de los laboratorios privados aprobados, recibieron capacitación en conceptos de termodinámica para el diseño de primers o iniciadores, a través del uso de software disponibles en la internet.

Con estos cursos el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incrementa la protección del patrimonio agroalimentario nacional, al poner a disposición de los técnicos las herramientas para detectar con oportunidad agentes patógenos, que pudieran afectar la producción de alimentos en México.

Impartió el curso Francisco Ochoa Corona, investigador del Departamento de Entomología y Fitopatología del Instituto Nacional para Microbiología Forense y Bioseguridad Agroalimentaria y profesor asociado de la Universidad del Estado de Oklahoma en los Estados Unidos de América.

Enseñó a los asistentes a generar primers para sus ensayos, protocolos y técnicas de diagnóstico; saber diseñar este tipo de iniciadores, les permite estar un paso adelante en el desarrollo e innovación de nuevos protocolos específicos, sensibles, eficientes y oportunos, para el diagnóstico de plagas de importancia cuarentenaria y económica en productos de origen vegetal y animal.

Los 34 técnicos reforzaron y actualizaron los conocimientos técnicos relacionados con ácidos nucleicos y parámetros de termodinámica más importantes requeridos para el diseño de primers, utilizados en la técnica de diagnóstico molecular, que son elementos esenciales para el desarrollo exitoso de los diagnósticos.

El curso teórico-práctico se llevó a cabo en la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación (UISDC) en Tecámac, Estado de México, con duración de tres días.

Cabe recordar que los primers o iniciadores es una secuencia de la cadena de ácido nucleico, que sirve como base para replicar el ADN, necesario para identificar los organismos de estudio.

En el curso participaron terceros especialistas fitosanitarios, personal de laboratorios privados aprobados por el SENASICA; investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y estudiantes del Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Acudió también personal técnico del SENASICA, proveniente de los Centros Nacionales de Referencia Fitosanitaria (CNRF); del de Detección de Organismos Genéticamente Modificados (CNRDOGM); y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA).