Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) concluyeron el análisis de riesgo para verificar que los productores de Jalisco cumplen con el protocolo sanitario establecido para la exportación de Aguacate Hass a la República Popular de China.

La presencia de los técnicos chinos en México tiene como fin abrir el camino a la exportación de Aguacate Hass de Jalisco esa nación, en el marco de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

La comitiva asiática se trasladó a Jalisco para conocer desde la huerta, los procesos productivos, las buenas prácticas agrícolas, los programas de monitoreo de plagas, el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y hasta el tipo de agroquímicos que utilizan los productores mexicanos.

Con el propósito de concluir el análisis de riesgo para abrir la posibilidad que los productores de Jalisco exporten el fruto a la nación oriental, los técnicos de AQSIQ estuvieron en cuatro huertas de la entidad, en los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotlán El Grande, en donde también visitaron dos empaques.

Conocieron los mecanismos de sanidad e inocuidad que aplican los productores de aguacate de Jalisco, para exportar su producto a diferentes parte del mundo.

En reunión efectuada en las instalaciones del SENASICA, los representantes del gobierno chino conocieron la regulación mexicana en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y los procedimientos utilizados para prevenir plagas en los plantíos agrícolas.

Técnicos del organismo dependiente de la SAGARPA dieron detalles a los funcionarios asiáticos sobre el manejo de riesgos y cómo opera el SRRC para disminuir la posibilidad de que los alimentos se contaminen durante los procesos de producción, empaque y transporte, hasta su exportación.

Los funcionarios chinos destacaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana, y la sólida relación de amistad y cooperación existente entre ambos países.

De igual manera, con la finalidad de incrementar el número de huertos y empaques michoacanos autorizados para exportar Aguacate Hass a ese país, los funcionarios de AQSIQ visitaron esa entidad para verificar que los productores cumplen con los requerimientos fitosanitarios y de inocuidad que exigen.

En Michoacán visitaron siete huertos en los municipios de Salvador Escalante, Tancítaro y Uruapan, así como tres empaques, en donde constataron los modernos procesos de automatización de empaque, pre-enfriado y conservación del fruto, así como los procedimientos para conocer la trazabilidad del aguacate.