La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementó el Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI), a través del esquema de aduanas interiores, para fortalecer los mecanismos de inspección y certificación de mercancías de alto volumen y bajo riesgo fito y zoosanitario, a fin de agilizar el ingreso de productos agroalimentarios al país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha diseñado este mecanismo para que los comercializadores que trasladan productos de bajo riesgo, sean revisados en una aduana interior de entrada al país, lo cual permite que los trámites se realicen con mayor rapidez y eficiencia.

Con este procedimiento se da agilidad al comercio exterior de mercancías reguladas por la SAGARPA, sin menoscabo de la seguridad sanitaria de la producción vegetal y animal mexicana.

La certificación de mercancías de alto volumen y bajo riesgo fito y zoosanitario está dirigida a comercializadoras que transportan productos que no requieren de tratamiento, revisión de flejes o algún otro procedimiento especial de los que se ofrecen en el primer punto de entrada del país.

Los comercializadores que participan en este esquema pueden ingresar sus mercancías en ferrocarril intermodal desde los Estados Unidos de América y Canadá de manera rápida, pues la inspección física del cargamento y su certificación, se llevan a cabo en las aduanas interiores del centro del país.

Este esquema mejora los procesos de inspección, disminuye costos y tiempos en el traslado de las mercancías, lo cual permite elevar la competitividad del sector pues agiliza la cadena logística de importación de productos agroalimentarios.

También contribuye a mejorar los servicios de inspección, ya que permite enfocar esfuerzos del personal del SENASICA que labora en los puntos fronterizos, en mercancías que representan mayor riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Las terminales ferroviarias autorizadas para realizar este tipo de operaciones son Pantaco (CDMX), Puerta México (Toluca), Terminal Intermodal Logística en Hidalgo y Silao, Guanajuato.

Mercancías y fracciones arancelarias que pueden ingresar al país a través de este esquema