La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio conocer la apertura de 21 nuevas Ventanillas Autorizadas TIF para el ejercicio fiscal 2017, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 17 de octubre.

En las Ventanillas Autorizadas los productores que sacrifiquen sus animales en rastros TIF pueden realizar los trámites necesarios para obtener el Incentivo que otorga la SAGARPA con el fin de promover el sacrificio de ganado bovino, ovino, porcino y caprino en Plantas TIF.

Las nuevas ventanillas operan en los estados de Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

El 7 de marzo de 2017, se publicó en el DOF el Aviso por el que la SAGARPA dio a conocer 45 Ventanillas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con la modificación publicada el 17 de octubre, suman 66 las Ventanillas Autorizadas para el ejercicio fiscal 2017, en las cuales los productores de ganado pueden realizar los trámites de recepción, captura, gestión y resguardo de la documentación necesaria para acceder al incentivo para el Sacrificio de Ganado del Componente de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

La disposición por la que se dieron a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la SAGARPA, publicadas en el DOF del 31 de diciembre de 2016, prevé los criterios para la autorización de Ventanillas Autorizadas TIF para acceder al incentivo.

Este Acuerdo dispone que los Establecimientos TIF que sacrifiquen ganado de las especies bovina, porcina, ovina o caprina que tengan intención de operar como Ventanillas Autorizadas, deben presentar la petición ante las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mientras esté vigente el acuerdo.

Derivado de lo anterior, se anexaron las 21 nuevas ventanillas y el Aviso entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.