Nació en la Ciudad de México. Se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como Especialista en Parasitología Agrícola. Durante los primeros años como profesional, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología.

Durante los periodos 1987-1995 y 1999-2000, desarrolló actividades de docencia e investigación en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. En el año 2000 fue elegido Director del Instituto de Fitosanidad del COLPOS, y ese mismo año fue invitado por el Secretario de Agricultura, para colaborar en el ámbito fitosanitario. Entre sus contribuciones al sector se destacan algunas como el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional. Participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Activo en la SAGARPA (hoy SADER) por más de 25 años; coincidió con diversas transformaciones, tal como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas: resultando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Designado como Director General de Sanidad Vegetal ejerció el cargo de 1995 a 1998. Por encargo del Secretario, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al SENASICA en 2002 y le confirió a este Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue Director en Jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018.

Es de resaltar algunas de sus actividades y facultades como funcionario:

  • Ha sido promotor en el establecimiento de vínculos con instituciones académicas y científicas nacionales: CINVESTAV, INIFAP, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto de Ecología A.C y Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
  • Ha participado por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de Gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Miembro del grupo de 12 expertos invitados por la FAO para elaborar el texto de la CIPF. En este foro ha ocupado posiciones diversas, entre ellas, Presidente del Grupo de Planeación Estratégica.
  • De abril de 2018 a abril de 2020, ha sido elegido para desempeñarse como Presidente de la Comisión sobre Medidas Fitosanitarias, representando a 183 países.
  • Desde 2006, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), integrado por México, EE. UU. y Canadá.
  • Ha participado activamente en la apertura de mercados para exportación de productos agrícolas como aguacate, limón persa, uva de mesa, guayaba y frutillas, entre otros.
  • Es autor y coautor de más de 40 artículos científicos en revistas con arbitraje nacional e internacional, editor de 3 libros y autor de 8 capítulos en libros. Además, ha dirigido más de 27 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Como resultado de su trabajo en el campo fitosanitario, como académico y funcionario, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional:

  • Grado de Doctor Honoris Causa otorgado por el Colegio de Postgraduados en 2018
  • Grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la UACh en 2013.
  • Condecorado en 2011 por el Rey de España con la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda con Insignia.
  • Reconocimiento como Parasitólogo Distinguido por el Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh en 2017.
  • Premio el Jimador al Personaje del Año en 2015 por el Consejo Regulador del Tequila, A.C.
  • Agradecimiento de APEAM en 2015 por el apoyo a las exportaciones de aguacate en periodo 1997-2013.
  • Reconocimiento en 2018, otorgado por Aneberries, A.C., por sus aportaciones e impulso al crecimiento de esta industria.
  • Premio "Harvey I. Magy” en 1987, por el Departamento de Entomología de la Universidad de California en Berkeley, en reconocimiento por su desempeño académico.
  • Premio "Gilberto Palacios de la Rosa" en 1982, a la mejor tesis de la UACh, otorgado por la Asociación de Egresadas de Chapingo.
  •  Reconocido como Investigador Distinguido en 1999 por el COLPOS.

5905 1000 ext: 51005, dj.senasica@senasica.gob.mx